El Concello de A Coruña "deslumbra" al de Vigo, al menos en cuanto a la inversión en luces de Navidad. Mientras el gobierno local se aprieta el cinturón un año más y reduce el gasto hasta los 200.000 euros amparándose en la crisis, el herculino deja de lado el actual contexto económico y amplía su partida en más de cien mil euros respecto al año pasado y alcanza los 540.000, más del doble de lo que se desembolsará en Vigo.

Pero A Coruña no es la única ciudad gallega que no escatimará en alumbrado. El llamado espíritu navideño se impone también a la crisis económica en Ourense, donde la inversión en luces navideñas se mantiene respecto a años anteriores. Su gasto ronda los 200.000 euros, la misma cantidad que en Vigo. Si bien es cierto, en la ciudad de las Burgas la partida para luces se asume a partes iguales entre comerciantes y Concello. El consistorio pone el 50 por ciento (100.000 euros) y los comerciantes la otra mitad.

El gobierno santiagués tampoco reducirá gastos para iluminar la ciudad durante las próximas Navidades. Su inversión será de más de 140.000 euros, casi la misma cantidad que dejará de gastar Vigo este año respecto a 2008, cuando el desembolso superó los 300.000.

Luces de bajo consumo

Las luces de bajo consumo se imponen en las principales ciudades gallegas como la fórmula para ahorrar. A Coruña, Ourense y Santiago apuestan por este modelo, al igual que se ha hecho ya en Vigo, pero ninguna ha revisado a la baja la partida presupuestaria, como sí se anunció desde la Concejalía de Comercio dirigida por Santiago Domínguez, que calificó de "razonable" la inversión que se realizará este año.

El encendido de las luces de Navidad se hará en estas ciudades entre el día 4 de diciembre, cuando se activarán en Vigo; y el 12, fecha en la que se iluminará Santiago de Compostela, donde sí se suprimieron seis días para ahorrar energía.

La mayoría de estos municipios las encenderán todos los días a partir de las seis de la tarde, al igual que en Vigo. No obstante, el apagado se realizará mucho más tarde en Santiago, por ejemplo, donde permanecerán activas hasta las dos de la madrugada. Ourense tendrá el mismo horario de apagado que Vigo de domingo a jueves, a las diez de la noche. En todo caso, en la ciudad de las Burgas se mantendrán hasta las doce de la madrugada los viernes y sábados, medida que no se contempla en la ciudad olívica.