Ni permuta ni compra del edificio. La Xunta de Galicia rechaza la propuesta municipal de adquirir La Gota de Leche para reubicar a la Policía Local a cambio de encontrar ubicaciones alternativas para los proyectos autonómicos. La delegada del gobierno gallego en la ciudad, Lucía Molares, acusó ayer a Abel Caballero de "llevar un año generando conflictos sobre la misma cuestión" y lo señaló como "único responsable de que Vigo no cuente con un centro de inclusión social. Primero boicoteó el proyecto del bipartito y ahora pretende hacer lo mismo con el nuestro", le recriminó.

La Consellería de Traballo y Benestar mantiene su planteamiento para el inmueble de Praza do Rei, donde está prevista la apertura de una guardería con 90 plazas y un centro de apoyo a los empresarios. "Frente a las propuestas municipales, que cambian cada día, nosotros dotamos de contenido al edificio con un proyecto coherente y de carácter social", señaló Molares, quien criticó al alcalde por "intentar que la Xunta le solucione un problema que es competencia suya, dar instalaciones dignas a la Policía municipal".

La falta de acuerdo es absoluta y las posibilidades de que el inmueble pase a manos del Concello se diluyen. No obstante, Caballero reconocía ayer que por encima de las discrepancias urge abrir un albergue para atender a los indigentes este mismo invierno y anunciaba que se habilitará una sede provisional, "posiblemente en la antigua Escuela de Hostelería". El edificio ya se utilizó a principios de este año para acoger a los "sin techo" y es además el inmueble preferido por el alcalde para ubicar definitivamente el albergue.

El anuncio lo realizó ayer durante su reunión con representantes de la red social Galicia Sur, que aportan una nueva propuesta y proponen como centro de acogida permanente las instalaciones de las Misioneras del Silencio en Marqués de Valterra, un edificio municipal cuya concesión expira en 2012 y con las que Benestar convenió 20 camas más.

La propuesta de habilitar de nuevo un albergue transitorio en O Berbés se producía minutos después de que la delegada de la Xunta formalizara su rechazo a la venta de La Gota de Leche como en su día hiciera con la propuesta de permutar la propiedad de este edificio por el de la antigua escuela de hostelería. Frente a las críticas del alcalde, Molares reiteró ayer que se optó por un proyecto distinto para el Hogar San Pelayo "debido a la falta de consenso entre los socios del gobierno vigués".

El Ejecutivo autonómico recuerda a Caballero que "no puede esperar que la Xunta le solucione el problema de la Policía Local", pero le "tiende la mano" al Concello de Vigo para colaborar en la puesta en marcha del centro de inclusión social proyectado por la anterior Xunta en el Hogar san Pelayo. "Cuando tengan los terrenos y un proyecto serio colaboraremos", aseguraba ayer Molares, convencida de que el gobierno local "no está tratando el tema con la seriedad que se merece". La delegada de la Xunta puso como ejemplo el que se le ofrezca para el Observatorio de empleo y la Oficina de Emprendedores el edificio Asefal, que no es propiedad del Concello, "¿Acaso piensan pagarnos el alquiler?", se pregunta irónica ante una propuesta que considera "poco realista".