REDACCIÓN
Los promotores del ámbito de la antigua fábrica de “La Artística”, una de las urbanizaciones incluidas en el Plan Xeral, inician los pasos administrativos en el Concello para transformar el ámbito. Los dueños del 70% del suelo han decidido formar la junta de propietarios para arrancar el proyecto, y la Gerencia le dará hoy vía libre a su constitución. La parcela, en el entorno de Tomás Alonso, Beiramar y la calle Coruña, tiene casi 19.000 metros cuadrados, y en ella pueden construirse 280 viviendas en bloques de hasta doce pisos. Dos plantas que suman unos 6.000 metros cuadrados se dedicarían a superficie comercial, según figura en el PXOM.
El 35% de las viviendas estarían sometidas a algún tipo de protección, y los promotores deben ceder 1.700 metros cuadrados para un equipamiento sociocultural. Además, la ficha técnica del Plan establece que deben dejarse 5.500 m2 de espacios libres, y habilitarse 30 plazas de aparcamiento público. Los objetivos fijados en el PXOM para este ámbito contribuir a la regeneración de la zona de Beiramar y reestructurar el área con nuevas calles transversales.
Los propietarios que no se han unido a la junta de compensación dispondrán de un mes para hacerlo. El siguiente paso es redactar el proyecto de urbanización para ejecutar las obras y construir los edificios.
A Lagoa
Por otra parte, el consejo de la Gerencia votará hoy la propuesta que rechaza el cambio de calificación del suelo solicitado por la Autoridad Portuaria para la zona donde se ubican las naves del puerto deportivo de A Lagoa, que los tribunales han ordenado derribar. Los técnicos han informado desfavorablemente a la propuesta al señalar que es necesaria la aprobación de un Plan de Usos del Puerto para poder modificar la clasificación.