El sándalo de la barra de incienso perfuma embriagadoramente el local, desde un estante situado en lo alto del mostrador. Sobre la plancha se tuesta una base de trigo sarraceno, que va tomando color poco a poco, hasta convertirse en el continente y esencia de la crêpe. El chef Hervé le añade huevo y va sumando con mimo todos los ingredientes: puerro, calabacín, queso emmental, las especias... Actúa un poco con la intuición de los maestros en la cocina, hasta que la crêpe luce en todo su esplendor en un plato adornado con tacos de piña fresca. Pero, a pesar de que cada ingrediente aporta un matiz al plato, la castaña es la reina.

Al igual que la Crêpería do mar, un total de trece bares de Vigovello ofrecen tapas de diseño elaborados con castañas al precio módico de un euro. Desde ayer y hasta mañana, sirven estas originales creaciones degustativas, que presentan mil caras diferentes del otoñal fruto.

Suaves acabados para iniciarse en la ruta, contundentes bocados que dan fuerza a la cata, deliciosas mezclas de sabores y suculentos dulces con exquisitos visos... Los locales que proponen este recorrido a base y con base de castaña tanto a mediodía como en horario de cena son: Mama Oko (Real, 10), Retranca Tahona-Degustación (Oliva, 14), Carbonara (Teófilo Llorente, 27), A Pita Tola (Teófilo Llorente, 8 ), Crêperie do Mar (Real, 22), A Curuxa (Cesteiros, ), Vinoteca A Laxe (A Laxe, 11), Marisquería Bahía (Pescadería, s/n) y Lume de Carozo (Joaquín Yáñez, 5). Alta Fidelidade (Constitución, 12) atiende a partir de las 16.30; Sokoke (Eduardo Chao, 8) y Edra (praza dos Pescadores, 6 abren a partir de las 19.30 y Alma (Poboadores, 9) sirve las tapas después de las ocho. Sin embargo, Dona Vaniri (Porta do Sol, 2) sirve las raciones de dulces de castaña a cualquier hora del día.

Las tapas que participan de esta primera edición de las jornadas gastronómicas dedicadas a la castaña provienen tanto del recetario popular como de la creatividad de los propios hosteleros.

Lydia Cuña, miembro de Vigovello y una de las impulsoras de esta iniciativa se encontraba ayer en uno de los locales, probando tapas de castaña. "Después de la buena acogida que tuvo el anterior concurso de tapas, decidimos convocar este monográfico, que esperamos que goce del mismo éxito", expresó. Seguro que sí que deja buen sabor de boca.