REDACCIÓN
"Incapaz de llevar proyectos adelante". El PSdeG hizo ayer balance de la gestión de Corina Porro y la acusó de "llevar el Puerto a pique en seis meses". A juicio de los socialistas, la responsable del organismo "supone un obstáculo para la competitividad de Vigo", por lo que demandan al jefe de gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, "que la destituya del cargo".
El diputado autonómico Manel Gallego y la portavoz de la ejecutiva socialista en Vigo, Julia López, denunciaron que Porro "no ha logrado aprobar un Plan de Usos de Espacios Portuarios (PUEP), por lo que Vigo es el único puerto de España que carece de él". Esta circunstancia, advierten, "puede suponer que la ampliación de Areal sea considerada ilegal, ya que el Tribunal Supremo, en un caso muy similar, ha obligado a retirar un relleno en Marín por no estar amparado en un PUEP". Al igual que el alcalde, Gallego y López reclamaron ayer a Porro que pida todos los informes necesarios para asegurar la legalidad de la ampliación, y tramite con urgencia el Plan de Usos.
Otra de las actuaciones que le reprochan es la paralización del Plan Nouvel, el proyecto de transformación de la fachada central portuaria promovido por Caballero, por considerarlo inviable. "Es una operación estratégica para el futuro de la ciudad", resaltan los socialistas.
Inspección fronteriza
A ello suman "la incapacidad para encontrar soluciones al problema del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), además de poner en duda la actuación de los controles antidroga". Igualmente le reprochan que el proyecto de la Autopista del Mar "esté en vía muerta porque ella misma lo ha dejado morir", y por otra parte se preguntan "qué intereses defiende al solicitar la legalización del puerto deportivo de Punta Lagoa, cuando hay una sentencia que dice que se deben derribar las naves".
También recalcan el diputado y la portavoz viguesa que bajo el mandato de Porro los tráficos "han alcanzado el peor registro de los últimos 25 años", y limitan su gestión a dos actuaciones que critican: "Anunciar una fuente cibernética que costará 2,6 millones de euros, y, a pesar de decir que se opone a los rellenos, aprobar uno de 50.000 metros cuadrados sin tener antes el Plan de Usos". Por otra parte, reprueban que la presidenta portuaria "ha sido incapaz en este tiempo de crear una fundación que organice visitas de escolares al recinto, tal y como ella misma prometió".