Un Príncipe en busca de sardinas

Una exposición reúne las fotos de la campaña científica de Alberto I de Mónaco

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Alberto I de Mónaco en 1896 del antiguo mercado de La Pescadería, que hoy coincide con la calle de las Ostras.
Alberto I de Mónaco en 1896 del antiguo mercado de La Pescadería, que hoy coincide con la calle de las Ostras. 

Durante una expedición científica efectuada en 1886, el yate Hirondelle del príncipe Alberto I de Mónaco –fundador del Museo Oceanográfico del país monegasco– hizo escala en los puertos de Vigo y de A Coruña. El objetivo de la visita era estudiar la pesca de la sardina y recopilar conocimientos que le permitiesen comprender las causas de la desaparición de esta especie de las costas de Bretaña. Una exposición inaugurada el jueves en la ciudad herculina y que en marzo se abrirá en el Museo del Mar de Vigo, reúne las fotos de la misión científica del inquieto monarca.

RUBÉN BRUÑA A finales del siglo XIX, la pesca y la conservación de la sardina eran muy importantes para la economía bretona. Francia era la primera exportadora mundial de conservas de pez y muchas familias vivían de los frutos del mar. Por eso, la desaparición de la sardina durante la década de 1880 provocó una importante crisis económica que empujó a los productores locales a buscar una solución en Galicia y Portugal. Precisamente en esa misma época comenzó en Vigo el desembarco de las familias catalanas para montar las fábricas de conservas.
El Aquarium Finisterrae, gracias a su colaboración con el Museo Oceanográfico de Mónaco, expone desde ayer una colección de fotos y documentos inéditos relacionados con la historia de la pesca y la comercialización de la sardina en Galicia y que forman parte de la campaña abanderada por Alberto I de Mónaco. La muestra se trasladará al Museo del Mar de Vigo el próximo marzo. Para Pablo Carrera, director del centro museístico vigués, "la exposición aporta una documentación excepcional, porque describe la primera campaña científica sobre los recursos pesqueros que como tal se realizó en Galicia".
Por su parte, el director de los Museos Científicos Coruñeses, Xosé Antonio Fraga, aseguró durante la presentación de "Historia del príncipe y la sardina" que la producción de la exposición "supuso un importante esfuerzo en la labor de digitalización de las fotografías originales, que se exponen en su estado real y sin retoques". Fraga coincide con Carrera en que las imágenes retrata la historia "de un viaje científico y de dimensiones comerciales apasionantes".
Cuatro barcos
Uno de los aspectos más llamativos de la muestra es que los textos que acompañan a las distintas imágenes expuestas son algunas citas obtenidas del artículo que el príncipe Alberto I de Mónaco publicó en el número de abril de 1887 de Revue Scientifique sobre el estudio que hizo de la pesca de la sardina en Galicia y Portugal. De la estancia en A Coruña del miembro de la monarquía monegasca existe otro artículo de prensa de sus compañeros de viaje Georges Pouchet y Jules de Guerne, titulado Sur la nourriture de la Sardine y publicado en 1887 por la Académie des Sciencies.
Alberto de Mónaco empleó cuatro barcos en sus campañas en Galicia: el Hirondelle (hasta 1889), el Princesa Alice (1889-1897), Princesa Alice II (1897-1911) y el Hirondelle II. El monarca se centró, sobre todo, en la oceanografía, estudiando las corrientes, y la búsqueda de especies de profundidad (semejante a la mítica expedición del Challenger de los Ingleses).
Tras sus conclusiones y el establecimiento de un pacto comercial –en 1887 Galicia exportó a Francia más de un millón de kilos de sardinas en lata–, Alberto I de Mónaco regresó a Galicia en distintas ocasiones. La última visita a Vigo y A Coruña se realizó en 1909.
En palabras de sus promotores, en la muestra se aprecia "el papel que tuvo Galicia durante una crisis internacional". El propio príncipe Alberto destacó la hospitalidad con la que fue tratado aquella vez en la que la comunidad gallega fue la solución a los problemas en el fondo del mar.

COMPARTIR
 
  Concurso La imagen de tus vacaciones 09

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
galería: LOS ROSTROS MÁS INFLUYENTES

TAL DÍA COMO HOY SE PUBLICABA EN FARO...
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes