Ni como sede de la Policía Local ni como albergue para indigentes. La Xunta ha tomado la firme decisión de destinar el edificio de "La Gota de Leche" a una escuela infantil de noventa plazas y a una oficina de apoyo a empresarios. Ambas instalaciones estarán en funcionamiento a finales del próximo año. Así lo anunció ayer la delegada del Ejecutivo gallego, Lucía Molares, quien quiso dejar claro que "la Administración autonómica sigue apostando por la construcción de un centro de inclusión social", aunque condicionó su colaboración a que el Concello busque una ubicación para el demandado centro de emergencia. "Ha sido el gobierno local el que ha inhabilitado la posibilidad de que se hiciese en "La Gota de Leche", dijo en alusión a las discrepancias entre PSOE y BNG por el uso del inmueble.

Las numerosas reivindicaciones de colectivos sociales y del Bloque para que el antiguo Hogar San Pelayo se convirtiese en albergue no han dado sus frutos. Tampoco lo han hecho los intentos del alcalde, Abel Caballero, por conseguir una permuta de "La Gota de Leche" por la antigua escuela de hostelería para emplazar en la Ronda Don Bosco a la Policía. "No habrá permuta y el inmueble seguirá teniendo un uso social", aclaró Lucía Molares. La delegada recordó que el valor catastral del edificio de O Berbés es de 900.000 euros y el de San Pelayo de más de 3 millones.

Molares, acompañada de la secretaria xeral de Familia e Benestar, Susana López Abella, y de la directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz, aseguró que las obras realizadas por el bipartito (cifradas en 240.000 euros) en el semisótano de la "La Gota de Leche", donde se ubica un comedor, se aprovecharán en su totalidad" para la escuela infantil. En esa planta, de 588 metros cuadrados, también estará la cocina, sala de calefacción, almacenes, cámaras, lavandería, vestuarios, aseos adaptados y salas de dirección y profesores. La entrada al centro será totalmente independiente de la de la oficina de asesoramiento a empresarios, que se emplazará en la primera planta (595 metros).

La guardería contará con una veintena de trabajadores y ocupará dos pisos del inmueble. En la planta baja, la que necesita de una mayor reforma, se habilitará una zona de usos múltiples, la recepción y siete aulas. Tres irán destinadas a niños menores de un año, dos para pequeños de entre 1 y 2 años y otras dos para vigueses de entre 2 y 3 años. La secretaria xeral de Familia consideró que una escuela infantil en el centro de la ciudad "es totalmente necesaria y este edificio reúne las condiciones idóneas, sobre todo porque cuenta con un área exterior y de esparcimiento de más de 400 m2".

Actualmente el centro de Vigo carece de una guardería autonómica. "Con la construcción de esta instalación ampliaremos la oferta de plazas públicas un 21%", señaló López Abella, ya que actualmente en la ciudad existen 427 vacantes en guarderías de la Xunta y 376 cheques infantiles, una cantidad insuficiente para los 10.602 niños menores de 3 años censados en Vigo.

Tras un "exhaustivo análisis de las necesidades y demandas de los vigueses", el Gobierno gallego decidió crear un centro intergeneracional en "La Gota de Leche", al que destinará unos 700.000 euros que ya figuran en las partidas autonómicas de 2010. "Queremos facilitar la conciliación laboral y familiar, y es complicado encontrar otro edificio como "La Gota de Leche" en el centro de Vigo", afirmó Molares.

2.908 metros cuadrados

El edificio, de 2.908 metros cuadrados, combinará el servicio de escuela infantil y el de apoyo a emprendedores. La directora xeral de Formación e Colocación, Ana Díaz, avanzó que el centro contará con "tres o cuatro empleados fijos" y la plantilla restante pertenecerá a las oficinas en Vigo del Servizo Galego Público de Emprego. "Esto es algo innovador en Galicia que se pondrá en marcha tanto en esta ciudad como en A Coruña para dar cobertura a los empresarios y asesorarlos de forma especializada. En los momentos de crisis que vivimos y con datos de paros negativos ningún puesto de trabajo puede quedar vacante. A veces los empresarios no saben cómo formular la oferta para que el perfil del demandante se ajuste a lo que él pide", explicó Díaz, quien aseguró que los empleados también podrán acudir a esta oficina, concretamente al área de formación. "No es algo que nazca para el sector empresarial, sino para la intermediación", aclaró la directora xeral ante las preguntas de los periodistas.