La magistrada de refuerzo de las salas de lo Social asumirá un centenar de casos al mes relacionados con la crisis

Estará hasta febrero y resolverá asuntos como despidos o resolución de contratos

 

M. FONTÁN Los cinco juzgados de lo Social que funcionan en Vigo ya cuentan con una ayuda para dar salida al elevado número de asuntos que están registrando debido a la crisis. La juez de refuerzo aprobada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como medida de apoyo ante la actual situación económica ya empezó a trabajar y asumirá una media de cien casos mensuales, lo que aliviará de carga de trabajo a los magistrados laboralistas que ejercen en la ciudad olívica.

La previsión inicial es que esta juez refuerce los tribunales sociales vigueses hasta febrero. Durante todo este período resolverá sobre despidos, resoluciones de contratos y cantidades. "Asumirá aproximadamente un veinte por ciento de los asuntos que entran cada mes en cada juzgado", explica el juez decano electo y titular de la Sala de lo Social número 2 de Vigo, Germán Serrano. Este jurista valora positivamente la medida acordada por el Poder Judicial, que tiene entre sus objetivos que los tribunales de la ciudad olívica puedan seguir cumpliendo el plazo máximo de sesenta días establecidos por la ley para tramitar los despidos, que se dispararon desde que se inició la crisis.

Cambio de tendencia

La medida, en todo caso, llega en un momento en el que estos juzgados están empezando a notar una disminución del número de demandas, entre ellas de despidos, tras las continuas subidas que se comenzaron a registrar el pasado año. "Es algo que estamos percibiendo; no sabemos si es coyuntural, por lo que habrá que esperar a ver cómo evoluciona el número de entrada de asuntos durante los próximos meses para hacer una valoración y ver si se mantiene", añade Serrano.

La ciudad olívica no es la única que tendrá una juez de refuerzo para hacer frente al aumento de asuntos. El CGPJ también acordó esta medida para Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba, Sevilla, Valladolid, Alicante, Murcia o Elche, entre otras. Son ciudades que tienen en común que cuentan con más de cuatro juzgados sociales.

Además de esta medida de apoyo, en Vigo se ha puesto de manifiesto la necesidad de ampliar el número de tribunales de lo Social. Así lo expresó la junta de jueces en diversas ocasiones. Esta demanda también se recoge en la última memoria realizada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que recomienda la urgente creación de un juzgado de estas características, así como de salas de Primera Instancia, asimismo afectadas por la crisis. Pese a ello, la puesta en marcha de la que sería la sexta sala de la ciudad olívica que tramitaría asuntos de carácter laboral todavía no está en la agenda del Ministerio de Justicia.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
El Equipo y toda la información de la plantilla del equipo. Opine y haga haga su once. FARO con el Celta.
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Consulte el tiempo que hará en Vigo, Galicia, España y en la costa del país. más »
Consulte el estado de las carreteras y del tráfico en las carreteras de la comarca viguesa y de Galicia. más »
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
Fernando Franco
Fernando Franco
La mirada más amable de la vida de barrio viguesa. Fernando Franco mira a Vigo ...leer más »
Javier Mosquera
Javier Mosquera
Javier Mosquera analiza cada día irónicamente los detalles de la vida municipal viguesa...leer más »
Hemeroteca
Una mirada al pasado de FARO. ¿Qué publicaba un día como el de hoy hace 100 años? ...leer más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya