REDACCIÓN
A la gasolinera de la calle Aragón le quedan los días contados. El alcalde anunció ayer que la estación de servicio de Campsa situada al lado del edificio Bandeira tiene la concesión caducada y que el Concello le enviará próximamente el requerimiento de que se retire de la zona. "Se va a cerrar", aseguró.
"Está situada en un lugar impropio, prácticamente en medio de la acera, ocupa una calzada de la carretera y cuando se producen colas inutiliza carril", expresó el regidor ayer por la mañana, durante su visita a las obras del aparcamiento de Jenaro de la Fuente. Esta gasolinera es uno de los pocos surtidores todavía ubicados en medio del tránsito pedestre urbano. Se mantiene en el lugar desde hace más de dos décadas, y se situó ya como punto de referencia del entorno, a pesar de las quejas de algunos vecinos, por los riesgos y olores que conlleva su proximidad.
La "liberación" de la acera tras la retirada de la estación de servicio se completará con la humanización de la calle Aragón. Ésta se unirá a las de Jenaro, Travesía y Urzáiz. Caballero aprovechó también su visita, en la que le acompañó el concejal de Urbanismo, José Mariño, para recordar la inversión que se hizo para remodelar todo el entorno del aparcamiento y para hacer referencia a la amplitud de las calles y de las 466 plazas.
Sin embargo, destacó un problema importante: de las 94 reservadas para residentes no se ha comprado todavía ninguna. El alcalde destacó el "elevado" precio de salida de las mismas, 35.000 euros, y que se tratase de una concesión a cincuenta años como posibles causas: "Muchas personas se ven frenadas por eso". La bajada del importe y la posibilidad de acceder a ellas ahora a toda la ciudadanía y empresas espera que incremente la demanda.
"A ver cómo funciona; si no, habrá que establecer plazas rotatorias", expresó. Si se reserva una plaza este mes en la empresa Puentes, antes del 23 de noviembre, cuando termina el plazo, el precio de compra es de 19.900 euros. La cantidad coincide con la necesaria para hacerse con una en el aparcamiento de Castelao, mientras que el precio de una en el parking de Rosalía, en pleno centro urbano, ya asciende a 28.500 euros.
Edificio incendiado
La calle Jenaro de la Fuente ha sido también escenario de trágicos episodios. El más reciente fue el incendio que calcinó el inmueble situado en el número seis de la vía. Abel Caballero recordó la atención municipal que se tuvo con los propietarios durante su realojo, en el periodo inmediato al incendio, y cómo se hicieron cargo de los gastos de traslado, en espera de la cobertura por las compañías aseguradoras. Además, las obras de restauración de interiores y fachada, a cargo de la comunidad de propietarios, están siendo acometidas por la empresa Jaime Lorenzo Construcciones. Tras el acuerdo entre los seguros de los propietarios, la reconstrucción está marchando en "una buena dirección".