Taxis

Los taxistas reclaman una subida del 4,4% en las tarifas pese a la caída de la inflación

Sostienen que esta cifra"sólo es un punto superior al aumento del IPC de transporte"

 07:48  
Un mecánico prepara un taxi de gas licuado en Vigo.
Un mecánico prepara un taxi de gas licuado en Vigo.  Joel Martínez

MARÍA LÓPEZ Los taxistas de Vigo ya tienen elaborada su propuesta de incremento de precios para que entre en vigor el 1 de enero de 2010. Las dos asociaciones del sector que existen en la ciudad solicitan al Concello que autorice un aumento del 4,4 por ciento de las tarifas urbanas, a pesar de que Galicia es la tercera comunidad española que acumula una mayor caída de precios, concretamente un descenso de un 1,5% en relación al año pasado.
El presidente del colectivo mayoritario, José Eladio Viso, argumenta que “la subida es sólo un punto superior al incremento del 3,4% que ha experimentado el IPC de transportes en Galicia” y destaca que el aumento solicitado a través del registro municipal “es la mitad de lo que pedimos en años anteriores”. Asegura que a la hora de presentar el cambio de tarifas, el sector “está pensando en la ciudadanía, en los clientes de taxis y en la crisis”. Ahora la última palabra la tiene el gobierno local, que debe dar el visto bueno a la propuesta para hacerla efectiva.
Si el Concello acepta el documento, tal y como ocurrió el año pasado, la bajada de bandera (que ahora se sitúa en 3,04 euros) se encarecerá en 2010 trece céntimos hasta alcanzar los 3,17 euros, y una carrera habitual de seis euros en ciudad pasará a 6,26 euros. La subida de los precios afecta tanto a los servicios diurnos como a los nocturnos. En relación a la llamada “tarifa tres”, la interurbana, todavía no se ha sometido a debate.

Nocturnidad

Aparte del 4,4 por ciento de subida general, los chóferes de Vigo quieren que la tarifa que se aplica los sábados a partir de las 15.00 horas, los domingos y festivos y todos los días entre las 22.30 y las 6.00 horas, comience a cobrarse media hora antes, es decir, a las 22.00 horas. “Así lo marca el estatuto de los trabajadores”, justifica el presidente de la Asociación Provincial de Autopatronos del Taxi, José Eladio Viso. “El incremento que pedimos este año es una ridiculez en comparación con otros años”, finaliza.

Los chóferes ya utilizan 28 coches de gas licuado

Por las calles de Vigo circulan 42 taxis impulsados por energías alternativas. Veintiocho de ellos funcionan mediante gas licuado de petróleo (GLP) y catorce son híbridos, que combinan gasolina y electricidad. Pese a que estos vehículos sólo suponen un siete por ciento de la flota de los chóferes, el número se ha duplicado en sólo un año. “Los coches de gas son mucho más económicos que los convencionales, contaminan menos y son más silenciosos. Está claro que el futuro en el sector tiene que pasar por utilizar energías más limpias”, explica el presidente de la Asociación Provincial de Autopatronos del Taxi, José Eladio Viso. “El próximo automóvil que me compre será de gas, lo tengo claro”, añade. Para impulsar la adquisición de este tipo de vehículos, la Xunta subvenciona el 15% del precio neto del coche y concede una ayuda de 2.000 euros. “Ahora tenemos dos taxis de GLP en el taller para estrenarse”, avanza Viso.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
El Equipo y toda la información de la plantilla del equipo. Opine y haga haga su once. FARO con el Celta.
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Consulte el tiempo que hará en Vigo, Galicia, España y en la costa del país. más »
Consulte el estado de las carreteras y del tráfico en las carreteras de la comarca viguesa y de Galicia. más »
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
Fernando Franco
Fernando Franco
La mirada más amable de la vida de barrio viguesa. Fernando Franco mira a Vigo ...leer más »
Javier Mosquera
Javier Mosquera
Javier Mosquera analiza cada día irónicamente los detalles de la vida municipal viguesa...leer más »
Hemeroteca
Una mirada al pasado de FARO. ¿Qué publicaba un día como el de hoy hace 100 años? ...leer más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya