La compra del edificio de la futura pinacoteca se retrasa al menos un mes. El Concello aprobó ayer en junta local de gobierno que se realice una nueva tasación después de que el Partido Popular alertara del “excesivo precio” que se estaría pagando por el inmueble del pazo Ares Taboada, donde se ubicará el nuevo espacio cultural. El concejal de Patrimonio Histórico, Eudosio Álvarez, defendió la “transparencia” de todo el proceso y explicó que el nuevo estudio se realiza a petición del propietario del inmueble y que no es más que un “proceso de contraste”.

En este sentido, el edil nacionalista prevé que en la nueva valoración, para la que todavía se desconoce la empresa que la realizará, “apenas habrá diferencias” y si las hubiera -añadió- “el propietario está dispuesto a aceptarlas a favor del Concello”, asegura.

Álvarez defendió el actual estudio que se realizó sobre el valor del inmueble, tasado en 1,7 millones de euros sin IVA, realizado por Tinsa. “Con el objetivo de dar más seguridad al proceso se solicitó a una empresa intervenida por el Banco de España, Tinsa, la pertinente valoración sobre el precio del inmueble. El resultado fue una tasación a la baja, es decir, la más baja de las posibles”, argumenta el edil del Bloque Nacionalista Galego respecto al primer estudio realizado que, según informó, cuenta también con un informe de los técnicos municipales que estiman que es “aceptable”.

“Expediente ejemplar”

“Se siguieron todos los pasos de una forma ejemplar en este expediente para cumplir la voluntad del Concello de Vigo de comprar, y la del propietario de vender”, añade Eudosio Álvarez.

El edil nacionalista, que estima que la nueva tasación podría estar terminada en un plazo de algo más de 20 días, cargó duramente contra el Partido Popular, al que acusó de verter “consideraciones insidiosas sin ningún tipo de justificación”. “El PP actúa como comendador del alguien que no da la cara”, insinuó Álvarez, quien amenazó a los populares con llevarlos a los tribunales.

El concejal de Patrimonio Histórico explicó además que la nueva tasación aprobada en junta de gobierno local responde a la petición del propietario del inmueble, quien asegura que trasladó su preocupación a su departamento por las críticas vertidas por el Partido Popular. En una carta remitida al Concello, éste hace constar que su empresa no participó en el proceso de tasación y pide que el inmueble vuelva a valorar. Asimismo, se compromete en este escrito a aceptar el estudio más bajo en el caso de que hubiera diferencias con el ya realizada por la empresa Tinsa.

Asimismo, y respecto a la hipoteca de 500.000 euros que pesa sobre este inmueble, según denunció el Partido Popular, Eudosio Álvarez explicó que el Concello recibirá los bienes libres de carga, e insiste en que el proceso de compra continuará “sin mayores problemas” una vez que se presente la nueva tasación que se encargará en los próximos días.