Los comuneros de Teis buscan entidades "públicas o privadas" para gestionar las dotaciones que se levantan en las parcelas de su propiedad en A Madroa. Consideran que tras el reconocimiento judicial de sus titularidad, que incluye su inscripción en el Registro y ante el silencio del Concello "ha llegado el momento de empezar a buscar una solución, porque creemos que esos equipamientos pueden ser gestionados por otras entidades e incluso obtener rentabilidad por ello, aportándonos a nosotros el canon correspondiente por la ocupación del suelo".

La medida afecta a las cuatro parcelas del monte ocupadas por el Parque Zoológico, los campos de fútbol de Sampaio y Candeán y una parte de las instalaciones deportivas que utiliza el Celta, con una superficie total de casi 71.100 metros cuadrados. La sentencia establece también el derecho de la Comunidad de Montes a hacer suyas las obras y edificaciones existentes en las parcelas que les fueron asignadas, previa indemnización al Concello.

Los comuneros señalan que "ese cambio de gestión podría afectar a puestos de trabajo y ya se lo hemos comunicado a los sindicatos del Concello".

Entre las alternativas que barajan se encuentra pasar el campo de fútbol de Sampaio hacia Candeán "con más terreno disponible y mejores condiciones".

Silencio municipal

Lamentan que desde que se produjo la sentencia judicial firme reconociéndoles la propiedad del monte y tras el cambio de titularidad en el Registro, "el Concello no se haya ni molestado en escuchar nuestros planteamientos. Siempre hubo que recurrir a la vía judicial".

Desde que se produjo la sentencia judicial firme y el tribunal rechazara el recurso de casación, los comuneros consideraron necesaria una negociación con el Concello para fijar un canon en concepto de alquiler por la ocupación de toda esa superficie, pero no obtuvieron respuesta.

Vías y Obras

Y esa actitud choca con el llamamiento del departamento de Vías y Obras, solicitándonos permiso para unas actuaciones menores de canalización, porque se hicieron unas obras sin proyecto que derivan el agua hacia campos privados. "Si para eso nos reconocen la titularidad, que lo hagan también para el resto de los asuntos pendientes".

En su momento, los jueces consideraron que los títulos de propiedad aportados por el Concello no estaban referidos de forma específica a cada una de las parcelas en litigio, sino al monte en su totalidad, del que fueron segregadas e independizadas para fines deportivos o de ocio, por lo que no les dio ninguna validez.