La Xunta "reconoce" la ayuda del alcalde pero descarta aportar más para la depuradora

"Nuestro compromiso queda patente al asumir 107 millones", responde

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

REDACCIÓN El Concello tendrá que buscar una solución sin ayuda de la Xunta para afrontar las expropiaciones de los terrenos en los que se construirá la macrodepuradora del Lagares, tasados en 10,2 millones. La Consellería de Medio Ambiente reconoció ayer el papel que jugó el alcalde, Abel Caballero, para solucionar las dificultades de financiación autonómicas con el ministerio del ramo, pero descarta aportar más fondos.
"Esto no significa que no reconozcamos y agradezcamos la contribución del Concello en el tema de la depuradora, pero la implicación y compromiso de la Xunta quedan bien patentes con los 107 millones que va a aportar para esta infraestructura", comentan portavoces del departamento que dirige Agustín Hernández. Caballero pidió el viernes al Gobierno gallego apoyo en las gestiones para la expropiación del suelo, y un acuerdo posterior sobre la financiación entre ambas partes, para paliar el alto coste que le supone al Ayuntamiento. La Xunta alega que la depuradora va a ser de titularidad municipal, y apunta además que "en todos los casos los terrenos para estas infraestructuras los ponen los concellos". A ello añade que el borrador del convenio de financiación que ha redactado el ministerio señala que corresponde a la Administración municipal esta obligación, y concluye que los 107 millones que aporta supone "la cantidad más importante que el Gobierno autonómico ha empleado nunca en una sola depuradora".
La macroplanta del Lagares, cuya construcción es imprescindible para sanear la Ría y evitar una multa de 20 millones de la UE por contaminación a la cría de moluscos, está presupuestada en 238 millones de euros. El ministerio contribuye con 112 millones, casi la mitad del coste, a través de fondos europeos, mientras que al Ayuntamiento le corresponde, según el borrador, una cuota de 19 millones. Estos se dividen en 10,3 para la expropiación, 3,4 al aportar terrenos propios, y 5,26 de la nueva acometida eléctrica.

COMPARTIR
 
  Concurso La imagen de tus vacaciones 09

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
galería: el Hall of Fame cumple 25 años

TAL DÍA COMO HOY SE PUBLICABA EN FARO...
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas