"La gran mentira de no tengo dinero, no vale", así de contundente se mostró el secretario general de la agrupación socialista, Manuel Vázquez, que visitó Vigo en mañana de resaca de la multitudinaria manifestación contra la financiación privada del nuevo hospital. "Si ustedes compran un coche y lo pagan a treinta años, está claro que pagarán siete", resumió en relación al modelo de pago aplazado elegido por la Consellería de Sanidade para financiar la obra.

Precisamente los dirigentes del PSOE se reunieron con la plataforma en Defensa da Sanidade Pública y, tras el encuentro, Vázquez instó a Feijóo a "dar marcha atrás" en la decisión de dar una concesión para ejecutar el edificio. "Vamos a tratar de pararle los pies" –desafió– al tiempo que avanzó que la primera quincena de noviembre la aprovecharán para "evidenciar" cuáles son las políticas sanitarias de la Xunta, indicó arropado por los diputados Miguel Ángel Fernández y Modesto Pose.

¿Este rechazo retrasará la obra? "Si el gobierno quiere hacer el hospital, sólo tiene que llamar y lo resolveremos el lunes mismo por la mañana", aseguró. Preguntado por comunidades en las que gobierna el PSOE y donde se han aplicado fórmulas mixtas de financiación para infraestructuras sanitarias, Vázquez respondió que "la Consellería de Galicia tiene que hablar de Galicia" y que "estamos en un momento de mala solvencia económica, sino de mala gestión, porque hay que priorizar. No habrá dinero para viajes a Londres, pero sí tiene que haber para la Sanidad", alegó. Durante su discurso, el líder del PSOE dijo que "con la derecha que nos gobierna, Fraga era un angelito". Y defendió que a pesar de que el bipartito exploró modelos de financiación mixta, se decantó por la pública.

Otro de los pilares de la comparecencia, el alcalde Abel Caballero, recordó la manifestación: "Vigo lanzó un mensaje muy importante sobre la Sanidad pública. La vocación es un gran hospital público, con financiación pública; en su construcción y en su tratamiento posterior", alegó. "Es lo que garantiza el tratamiento prioritario de la sanidad, que es deficiente, que recupere la calidad en la cobertura sanitaria para 600.000 personas". Del mismo modo, indicó que requirió al presidente de la Xunta información escrita sobre el Plan Funcional, la financiación y el proyecto de concesión del proyecto de hospital, para emitir una opinión.