"Una actuación sobresaliente". El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, visitó ayer la humanización de la avenida Alcalde Portanet, que forma parte del Plan Estatal anticrisis, y se refirió a las 43 obras realizadas en Vigo con cargo a este programa como "ejemplo de la eficacia" de la iniciativa, que supuso una inversión de 52 millones en la ciudad. Louro confirmó que el segundo PlanE inyectará a la urbe 32 millones en 2010 e invitó al regidor, Abel Caballero, –que le acompañó en el recorrido–, a "repetir los excelentes resultados" de este año.

El fondo estatal generó en Vigo 1.490 empleos, según los datos del delegado del Gobierno, quien indicó que la cifra supera en un 40% las previsiones iniciales. Caballero apuntó después que se eleva a 5.000 contando los puestos de trabajo indirectos. "Las obras se han realizado con empresas de la ciudad y su área, con lo que se dinamiza Vigo y su entorno", expuso Louro, para añadir que "había 43 actuaciones muy demandadas, y el alcalde y su gobierno las han cumplido". En Portanet se invirtieron 2,7 millones de euros. "Esta obra va a redundar muy positivamente para los vecinos", agregó. Los 32 millones del segundo PlanE priorizarán proyectos de desarrollo sostenible en el ámbito ambiental y de innovación.

Comercio

Por otra parte, la concejala de Vías y Obras, Isaura Abelairas, informó ayer en la comisión de seguimiento de las obras de humanización a los representantes del comercio vigués que el 80% de las reformas de calles del Plan "estarán terminadas a finales de noviembre". La presidenta de la federación que agrupa al sector, Encarna Álvarez, demandó que se agilicen los trabajos para evitar que interfieran en la campaña navideña.