Su nombre nunca figura en los titulares y apenas ha sido fotografiada, pero posee un salario inversamente proporcional a su presencia pública. La gerente de la Universidad de Vigo, Ana Fernández Pulpeiro, recibe de la institución un salario superior al de Núñez Feijóo y al del mismo Zapatero, mientras que los seis altos cargos que la rodean están al nivel de los conselleiros.

La nómina anual de Fernández Pulpeiro, un fichaje personal de Alberto Gago, alcanza los 94.000 euros, sin incluir trienios, frente a los 89.983 que percibe el titular de la Xunta y los 91.982 que sumará a final de año el presidente del Gobierno central. Los vicegerentes ingresarán 74.000 euros, por encima de casi todos los conselleiros.

Los representantes sindicales de los trabajadores denuncian el "gasto excesivo" y el "escándalo" que supone este modelo de gerencia impuesto por el rector y que incluye siete secretarios de libre designación y dos asesores. Gago completa su equipo de gobierno para los tres campus con un total de once vicerrectores.

Los sindicatos critican además que Pulpeiro y el vicegerente de Investigación –ambos ocuparon cargos anteriormente en el Sergas– se desplazan a diario en un coche oficial con chófer desde Santiago hasta el campus vigués.

Los presupuestos públicos de 2009 fijan una cantidad de 436.500 euros para altos cargos sin especificar la nómina de cada uno, pero la Junta de Personal de Administración y Servicios posee borradores de uso interno en los que esta partida era incluso inferior, 425.000 euros, y desglosaba el salario de la gerente y de cinco vicegerentes.

La ampliación no prevista del equipo con un sexto vicegerente de Investigación en mayo de este año hizo necesaria una posterior modificación del crédito para que la institución pudiese abonarle la misma nómina que a sus compañeros.

"Ninguna universidad española, ni siquiera las grandes como la Complutense o la de Barcelona, tienen equipos con estos salarios. En Santiago y A Coruña cuentan con un solo gerente y tres vicegerentes, cobran menos que los de Vigo y ninguno tiene chófer", denuncia el presidente de la Junta de Personal, Xoán Cedro, de CIG.

Además del despilfarro, los representantes de los trabajadores critican la labor de Fernández Pulpeiro, a la que acusan de "privatizar" servicios como el sistema de gestión informática, que permite matricularse por internet, entre otras cosas, y ha costado "medio millón de euros".

La falta de consenso entre Gerencia y trabajadores ha llegado a tal punto que la Junta de Personal ha convocado una protesta por unanimidad en el Consello de Goberno que se celebra esta mañana en el campus.