La Federación de Vecinos Eduardo Chao ha perdido a uno de sus más valiosos vocales. José Manuel Fernández González, portavoz de Consumo, ha presentado su dimisión tras dos años al frente de esa área y un sinfín de iniciativas. En una carta de despedida argumenta su decisión con fuertes críticas a la dirección del colectivo, a la que reprocha sobre todo su "silencio" ante la gestión del gobierno autonómico.

Elena González, presidenta de Eduardo Chao, calificó al dimisionario de "puntal, una persona muy válida e inteligente", cuya marcha atribuye "a que su pensamiento personal no coincide con el de la directiva".

Fuentes de la organización vecinal confirmaron que el vocal de Consumo presentó su dimisión el pasado 15 de octubre. En los últimos comunicados de Eduardo Chao sobre temas como los apagones de luz de estos días, vinculados directamente con esa vocalía, ya no constaba el nombre de José Manuel Fernández entre los firmantes. Tampoco figura ya en la página web.

En las asociaciones de vecinos que conforman la federación ya conocen esta dimisión aunque no los términos en los que se ha producido. Según explica el interesado en su carta, parece que el detonante que motivó su marcha fue la negativa de la cúpula de Eduardo Chao a debatir en asamblea el proyecto del cuarto hospital. "No comparto ni asumo su decisión de aceptar la financiación privada de la construcción del nuevo hospital, porque ésta debe ser únicamente una decisión de la asamblea", expresa en su misiva.

En el arranque de dicha carta ya avanza el calado de las discrepancias del ya ex directivo vecinal: "Ante lo que estoy sintiendo y descubriendo en esta Junta Directiva me veo obligado a presentar mi dimisión con carácter irrevocable,". Y a continuación desgrana por puntos algunos motivos de su despedida. "Me voy por no compartir y aceptar el sistema financiero al que, sin yo decidirlo ni desearlo, está caminando esta federación con un endeudamiento que perjudica su futuro con deudas que la condenan en el futuro al silencio como única estrategia posible para salir de este agujero económico en el que se encuentra".

Fernández González sostiene que la Junta Directiva "engaña" a las asociaciones vecinales "al mantenerse callada ante los graves hechos de este gobierno autonómico", entre los cuales cita la política lingüística, la falta de alternativa de un albergue o la supresión de la gratuidad de los libros de texto escolares.