Iberia canceló ayer seis vuelos entre Vigo y Madrid por la huelga de personal de cabina la compañía. A la supresión de estos enlaces hay que sumar otros cuatro que hoy se caerán de la parrilla de Peinador por el paro laboral de la compañía española. En total fueron 26 los enlaces cancelados con Barajas en las tres terminales gallegas en dos días.

El aeropuerto vigués, el que más conexiones opera con Madrid, vivió con relativa normalidad la jornada de ayer. Fuentes de Iberia aseguraron a este periódico que todos los pasajeros que habían adquirido billetes para los vuelos afectados fueron "perfectamente informados, acoplados y adaptados gracias, sobre todo, a la previsión con la que se dieron a conocer los servicios suprimidos". Desde la central de la aerolínea en Madrid, remiten en todo momento al listado que alberga su página web, y desmienten cualquier cancelación a mayores que no aparezca en dicho registro.

Sin embargo, fueron cuatro los vuelos afectados a lo largo de toda la jornada: dos Madrid-Vigo (a las 7.30 y 19.55) y dos Vigo-Madrid (a las 9.20 y a las 21.40 horas). A ellos, se sumó que el vuelo de las once de la mañana no opera los miércoles. Y hoy no funcionarán otros seis enlaces: tres Madrid-Vigo (7.30, 10.00 y 15.50 horas) y tres Vigo-Madrid (9.20, 11.50 y 17.35 horas). En el aeropuerto coruñés de Alvedro son ocho los vuelos con la capital española que no saldrán hoy, los mismos que Lavacolla.

Barajas es la terminal más afectada por la huelga de personal de Iberia, con un total de 210 servicios cancelados, seguido por el de Barcelona, con 57.

Las mayoría de los vuelos cancelados afectan a rutas domésticas desde la capital a Barcelona, Málaga, Sevilla, Granada y Jerez, Alicante y Valencia; a Santiago, A Coruña y Vigo, San Sebastián, Bilbao, Pamplona, Asturias y Santander.

El Comité de Trabajadores Asamblearios (CTA) y el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA) explicaron que los motivos que les movieron a llevar a cabo la huelga parten de su reclamación para los 4.300 trabajadores del colectivo de un aumento salarial, tras cuatro años de congelación del sueldo.