El tradicional y multitudinario Festival de Rondallas que reúne cada año en el pabellón de As Travesas a casi 5.000 personas pende de un hilo. Después de 21 años de colaboración entre la Federación de Peñas El Olivo y el gobierno local, la Concejalía de Cultura da por roto el convenio anual de subvención con la entidad al no poder igualar la oferta económica que puso sobre la mesa la Diputación de Pontevedra para hacerse con el evento. “Nos han robado el certamen a golpe de talonario”, criticaba ayer el edil de Cultura Xesus López, que lamenta la pérdida de uno de los eventos emblemáticos de la Navidad en la programación municipal.

Los problemas surgieron durante la negociación del presupuesto anual para el festival y la Cabalgata de Reyes, donde tampoco estarán presentes las rondallas salvo acuerdo de última hora. Fuentes municipales aseguran que los organizadores solicitaban este año más fondos para gastos corrientes y mayor dotación económica para los premios, desechando la subida de un 20 por ciento que ofrecía el gobierno vigués.

Subida del 20%

Cultura planteaba elevar a 1.200 euros la ayuda para gastos, que era de 1.000 euros, aumentar en 300 euros la gratificación a los terceros clasificados y entregar 200 euros más a cada uno de los participantes. Ese era el límite presupuestario “que se podía asumir en un año de crisis como éste”, insiste López, que lamenta abiertamente el cese de las relaciones y acusa a la Diputación de “robar” el espectáculo al no colaborar con fondos adicionales y optar por una contraoferta para organizar un certamen alternativo, cuya ubicación está por decidir. El pabellón de As Travesas es municipal, así que habría que buscar un emplazamiento alternativo con capacidad para albergar a entre 4.000 y 5.000 personas de público.

En concreto, las noticias que tienen en el Concello es que la Diputación les ofrece a las rondallas 1.600 euros para gastos y otro tanto para los participantes, una cuantía que Cultura no puede asumir, por lo que se ha resignado a perder el festival y no contar con las agrupaciones musicales en la cabalgata del 5 de enero.

Perderse este evento supondría para los grupos de la provincia unas pérdidas de 16.800 euros, que es la partida que reciben por amenizar el pasacalles, cifra un poco inferior a los 18.500 euros de presupuesto global reservados por el Concello para la organización y producción del festival de rondallas de 2009, a los que se suman otros 17.800 euros en premios: 2.500 para el primer clasificado, 2.200 para el segundo y1.800 para los terceros, 300 más que el pasado año.