Vigo es una de las nueve ciudades españolas elegidas en la VII Mostra Portuguesa para acoger varias conferencias sobre música y literatura en el campus y la Escuela Oficial de Idiomas. El certamen, que abarca desde el pensamiento a la gastronomía y el cine, está organizado por los gobiernos de España y Portugal y sus respectivos ministerios de Cultura, el Instituto Camôes y el ayuntamiento madrileño.

Vigo comparte programa con A Coruña y Santiago, que acogen las mismas conferencias hasta finales de noviembre en sus respectivos campus y escuelas de idiomas.

La primera invitada fue la periodista y escritora Alexandra Lucas Coelho, que presentó ayer su obra "Caderno Afegão". El siguiente conferenciante será el también periodista Gonçalo Castro, que trabaja en Radio Nacional Portuguesa Antena 3. Su intervención tendrá lugar el 28 de octubre y se centrará en la música portuguesa más reciente. Intervendrá a las 10 horas en la Facultad de Filología del campus y, a las 20 horas, en la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo.

La séptima edición de la Mostra Portuguesa se cerrará en la ciudad con la presencia del escritor Valter Hugo Mãe el 25 de noviembre. Nacido en Angola en 1971, el autor ganó el premio José Saramago de novela de 2007 con su obra "O Remorso de Baltazar Serapião". Se le conoce también por otra de sus novelas, "O Nosso Reino" y es autor de numerosos libros de poesía, además de artista plástico.

El escritor luso comenzará sus conferencias a las 10 horas en la Facultad de Filología y, a las 18 horas, en la Escuela de Idiomas.

Además de las tres ciudades gallegas, Badajoz, Cáceres, Valencia y Alcalá de Henares comparten protagonismo en la Mostra con las sedes principales, Madrid y Barcelona. En total, participarán 58 artistas en 24 actividades culturales relacionadas con la música, artes plásticas, teatro, danza, literatura, pensamiento, cine y gastronomía de Portugal.

La fadista Cristina Branco, Deolinda, uno de los proyectos musicales más recientes y atractivos del país vecino, y Rodrigo Leão son algunos de los artistas que ofrecerán conciertos en Madrid y Barcelona.

Entre las novedades de esta séptima edición figura una exposición sobre moda que podrá visitarse en la Feria de Badajoz entre el 26 y el 29 de noviembre y mostrará diseños de Devota & Lomba, Agatha Ruiz de la Prada, Filipe Faisca, David Delfín y Vitorio & Lucchino.