La junta de gobierno local aprobó ayer la adquisición por parte del Concello de los tres inmuebles de la calle Abeleira Menéndez, ubicada en el Casco Vello, en los que se instalará la futura pinacoteca municipal. El coste de la compra ronda los dos millones de euros. Asimismo, se dio también el visto bueno a un cuarto edificio, en la calle Chao, también dedicado a actividades culturales.

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira, destacó que con la adquisición de este nuevos inmuebles –ubicados en los números 8,10 y 12 de la calle Abeleira Menéndez– y con la creación de este recinto expositivo se podrán exhibir fondos del Museo Quiñones de León y, de esta forma, añadió, "poner en valor su obra pictórica".

Además, el nacionalista adelantó que el gobierno local aprobó también la adquisición de otro inmueble del Casco Vello, el número 18 de la Rúa Alta esquina con Eduardo Chao, por valor de un millón de euros, y que albergará dotaciones culturales para estimular la actividad del barrio y que funcionará al mismo tiempo como un centro de tratamiento donde se recuperarán las pinturas dañadas.

Así, el teniente de alcalde defendió estas dos adquisiciones, no sólo con el objetivo de adaptar los edificios a los nuevos usos, sino también para "mejorar espacios muy degradados que contribuyan a la recuperación integral" de la zona histórica de la ciudad.