Sanjurjo Badía, una de las calles más degradadas de la ciudad por la saturación del tráfico, ofrece desde ayer un nuevo look. En la inauguración de un nuevo tramo humanizado de este vial, el alcalde, Abel Caballero, dijo que representaba la “recuperación y dignificación de Teis”. Con la conclusión de esta reforma, los vehículos podrán circular en doble sentido, al menos desde la glorieta de Julián Estévez hasta que la conduce hacia Enrique Lorenzo. El Concello mantiene la prohibición de transitar por esta calle a los camiones que desplacen más de 10 toneladas.

Abel Caballero encabezó la “inauguración simbólica” de un tramo de Sanjurjo Badía que une García Barbón con el Barrio de las Flores. Según informó el alcalde, la humanización de este vial continuará con una tercera intervención humanizadora, cuyo inició se anunció para las próximas semanas.

En la reforma estrena ayer se invirtieron 1,9 millones de euros y empleó a unas 40 personas, nueve de ellas procedentes de las listas de desempleados vigueses. A juicio del regidor, la humanización de este tramo “conforma un conjunto arquitectónico y ornamental de gran belleza”.

“Tradicionalmente olvidado”

Durante el recorrido por la calle, Caballero estuvo acompañado de miembros de los tres grupos con representación municipal. “Este es un barrio tradicionalmente olvidado, por lo que el gobierno local procurar la recuperación y dignificación de una de las zonas más hermosas de la ciudad”. Así, cifró en más de 12 millones de euros la inversión prevista en esta zona de Teis, y que incluyen actuaciones como la humanización del entorno del Mercado -obra ya ejecutada- y de Sanjurjo Badía, calle en la que ya se ejecutaron la reforma de dos tramos -la inaugurada ayer y otra anterior- a la que hay que sumar la que está prevista que comience en los próximos días.

Pero es que además, el alcalde anunció para el próximo año actuación similares en otras tantas zonas del barrio de Teis. Como la humanización del Barrio de las Flores, el Toural, el principio de Julián Estévez y una parte de la Avenida de Galicia. Esta lista se completa con la rehabilitación de la factoría Garavilla, la construcción de un paseo marítimo costero por Teis y la reforestación del parque de A Guía, junto con el paseo que está actualmente acabado.

Caballero aseveró que la inversión prevista en Teis “no tiene precedentes”, y se enmarca en el modelo de ciudad que promueve la Alcaldía, y que consiste en que “todas las zonas de Vigo tengan la misma importancia y el mismo tratamiento”. “Esta reforma integral se está haciendo en todo Vigo”, apuntó el regidor. Y recalcó que los vigueses “van asumiendo la cultura de ocupar las calles”, con lo que entiende que se cumple el objetivo del gobierno local de “crear una ciudad para los ciudadanos”.

Esa reforma integral de las calles viguesas continuará el próximo año. El gobierno local destinará buena parte del nuevo plan anticrisis a humanizar más viales. En concreto, destinará a ese tipo de actuaciones al menos 20 de los 32,5 millones que le corresponden a la ciudad olívica de esa nueva aportación de fondos del Estado. Algunas de las calles beneficiadas ya están confirmadas. Entre ellas figuran Camelias, López Mora y Pi y Margall.