Espectacular despliegue policial en Travesía de Vigo para detener a un hombre de etnia gitana que acudió a refugiarse en casa de un familiar y al verse acosado saltó a la terraza de una vivienda próxima para esconderse de los agentes que lo venían persiguiendo. Seis patrullas de la Policía Nacional se trasladaron al Calvario y acordonaron el entorno de la calle Asturias hasta dar con el huido, que fue detenido y trasladado a la Comisaría de López Mora.

Los hechos se produjeron sobre las tres y media de la tarde de ayer. A esa hora, los vecinos vieron a un grupo de policías corriendo detrás de un hombre en dirección a la calle Asturias. Viendo que le seguían de cerca, abandonó el domicilio familiar por la parte trasera y saltó a la terraza del edificio anexo, que da hacia la calle Numancia.

Al verse acorralado, los vecinos sostienen que el detenido intentó escabullirse arrojando una tina con lejía a uno de los agentes, que consiguieron detenerlo después de un duro enfrentamiento. “Fue espectacular”, relataban ayer por la tarde superado el susto inicial. La persecución generó gran revuelo en el barrio, donde los vecinos ya no se sorprenden de la presencia de los coches patrulla. “Lo raro es que no pase nada, aunque lo de hoy ha sido increíble”, señala una vecina de un edificio que hace esquina en Travesía de Vigo con la calle Asturias.

Antecedentes policiales

Al parecer, el arrestado ayer pertenece a la familia de los “Montoya”, tiene antecedentes policiales y estaba en busca y captura con varias reclamaciones judiciales pendientes de ejecutar. Fue detenido tras la llamada a la Policía Nacional por un robo con intimidación cometido sobre las tres de la tarde en una zona próxima.

Viejo conocido de la Policía y gracias a la descripción de los testigos, se procedió a su identificación y se puso en marcha un dispositivo de búsqueda en el que participaron más de una docena de agentes. El detenido pasará en las próximas horas a disposición judicial y se le imputa robo con intimidación, atentado contra la autoridad y allanamiento de morada, por entrar en la vivienda de una vecina.

Aunque la escena de ayer fue algo excepcional, las relaciones del entorno de Travesía de Vigo con la familia de etnia gitana que reside en esta zona son complicadas y desde la asociación de vecinos confirman que tienen pendiente una entrevista en los próximos días con el concejal de Seguridad para buscar solución a los enfrentamientos.

En primer lugar los afectados recurrieron a la concejala de Benestar Social, pero al tratarse de un problema de “conflictividad vecinal” con familias que no están en los programas municipales de realojamiento, el asunto fue trasladado a Seguridad.