Los responsables del MARCO han solicitado en la Gerencia de Urbanismo licencia de actividad "para museo, cafetería y restaurante" siete años después de su apertura al público e inauguración oficial, que tuvieron lugar en noviembre y diciembre de 2002 respectivamente.

El escrito fue presentado en el Concello en abril del año pasado y a finales del pasado mes de septiembre, la Gerencia de Urbanismo firmó el edicto para la exposición al público del expediente durante un mes para la presentación de alegaciones.

Los responsables del MARCO solicitaron también el reconocimiento de la Fundación MARCO, constituida en octubre de 2002 y la concesión del uso privativo del inmueble municipal, museo e instalaciones a la citada Fundación, de interés gallego e integrada por representantes del Concello, Caixanova, Xunta de Galicia y Diputación de Pontevedra que, bajo la tutela del Servicio de Fundaciones de la Xunta de Galicia, gestiona las actividades del museo. El 11 de enero de 2006, el Ministerio de Cultura entró a formar parte del patronato de la Fundación.

Inaugurado en 2002

El Museo abrió sus puertas al público en 15 de noviembre de 2002 aunque fue inaugurado oficialmente un mes más tarde, el 15 de diciembre con la presencia del Príncipe de Asturias y en plena efervescencia ciudadana por el hundimiento del Prestige, por lo que varios concejales del PSOE y el BNG acudieron al acto con pegatinas con la leyenda "Nunca Máis". La policía cargó contra quienes se habían concentrado en las inmediaciones como señal de protesta y hubo varios contusionados.

La entonces directora del MARCO, Carlota Álvarez Basso, explicó la vocación del museo de atender "tanto al arte gallego como a las tendencias del arte actual internacional" señalando que de tal concepto nació la decisión de inaugurar el museo con las exposiciones "Cardinales" y "Atlántica", la primera de carácter internacional y la segunda "un homenaje a la generación de artistas que modernizaron el arte en Galicia en la década de los ochenta". Al año siguiente, el museo programó un total de siete exposiciones y su actividad ha ido incrementándose cada año.

Con el paso del tiempo, el MARCO se ha convertido en el museo más visitado de Galicia, superando al Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago.