Defensa da Sanidade afirma que el capital privado en los hospitales merma su calidad

El coste se multiplica por siete e implica reducción de camas y plantillas

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

S. PENELAS Por cada millón y medio de euros que las empresas privadas invirtieron en los hospitales públicos británicos se perdieron cinco puestos de trabajo, los costes se multiplicaron por siete, se retrasaron los plazos de apertura y las camas se redujeron entre un 30 y un 35%. Son algunos de los datos con los que la Plataforma da Sanidade Pública pretende alertar al colectivo médico y a la sociedad viguesa de las consecuencias del sistema de financiación mixto que la Xunta baraja para el nuevo hospital.
El colectivo, que ha convocado una manifestación el 29 de octubre, organizó ayer dos debates, uno en el Xeral, al que la dirección del centro no permitió el acceso de los medios, y otro en el Marco. Ambos contaron con la participación de dos expertos sobre financiación privada y sanidad en Reino Unido y la comunidad madrileña: Francisco Reyes, epidemiólogo y doctor en Económicas, y Javier González Medel, médico de Atención Primaria.
El sistema sanitario británico fue uno de los primeros en recurrir a la Iniciativa de Financiación Privada (PFI) para la construcción de hospitales. "El coste es entre seis y siete veces superior a si se hiciesen con fondos públicos y en 35 años, cuando ya estén obsoletos, la Administración tendrá que seguir pagándolos a través de los cánones", advirtió Reyes.
El médico y economista advierte que este modelo deja "sin ningún margen de maniobra" a la Administración y que genera una "tremenda inseguridad" y empeora la calidad asistencial.
"En Reino Unido el personal de limpieza se redujo a la mitad y esto vino acompañado de determinadas infecciones de bacterias que se evitan con una simple limpieza en condiciones", expone.
Como alternativas, Reyes propone a la Xunta que mejore la gestión de cobros por servicios a mutuas en casos de accidentes, que se traduciría en 26 millones: "Multiplicándolo por 35 años ya tendría la financiación de los hospitales de Vigo y Pontevedra". Un mayor uso de genéricos supondría un ahorro de 74 millones y la reducción de gastos de alta dirección, otros diez.
El doctor González Méndez advirtió que la entrada de financiación privada implica la "quiebra segura" del sistema actual. En la comunidad madrileña operan siete hospitales construidos con PFI y un octavo por concesión administrativa: "Lejos de mejorar la eficiencia, deterioran el servicio. Se han llegado a suspender las colonoscopias previstas para un día porque falta de un celador".

COMPARTIR
 
  Concurso La imagen de tus vacaciones 09

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
galería: mesa y mantel con pedigrí

TAL DÍA COMO HOY SE PUBLICABA EN FARO...
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas