Los tacha de "decepcionantes"

El Concello exige a la Xunta corregir los Presupuestos

El Partido Popular asegura que las cuentas son "históricas" y que contemplan los principales proyectos

 07:47  

ALBERTO BLANCO El gobierno local rechaza de pleno los Presupuestos de la Xunta para Vigo. PSOE y BNG tachan de "decepcionantes" las cuentas del Ejecutivo gallego para 2010 y anuncian ya que presentarán enmiendas al documento. "Estamos decepcionados. Esperábamos que se cumplieran los compromisos con la ciudad, pero no fue así. Hablaremos con la Xunta para que lo corrija", advirtió el alcalde, Abel Caballero. La misma crítica lanzan sus socios de gobierno. "El Partido Popular castiga a la ciudad en la primera oportunidad de Núñez Feijóo como presidente de mostrar su apuesta por Vigo", recrimina el teniente de alcalde, Santiago Domínguez.
El grupo municipal del Partido Popular no comparte las críticas de socialistas y nacionalistas. Su portavoz, José Manuel Figueroa, aplaude la consignación presupuestaria para Vigo y tacha de "históricas" las cuentas presentadas por la Xunta. "Contemplan los principales proyectos y no están infladas como en años anteriores. Nacen con la premisa de priorizar la inversión y recortar el gasto superfluo", defiende.
La caída presupuestaria respecto a ejercicios anteriores y la falta de consignación para grandes obras como el túnel de Beiramar o la Ciudad del Mar defraudaron al gobierno local. "Es la mayor caída de los últimos años; sólo la inversión del Concello en Vigo casi duplica a la de la Xunta. Es una desatención y un grave error hacia la ciudad que se debe corregir", advierte Caballero.
En la misma línea se pronunció la concejala de Hacienda y Economía, Raquel Díaz, que calificó los Presupuestos de "pésimos" y acusó a la Xunta de presentar partidas que no se llevaron a cabo este año. "Aparecen partidas de 2009 que no son nuevas y que no quisieron ejecutar antes, como la reforma de Castelao y Florida", ejemplifica. "La Xunta ha escapado de Vigo y no le importa la ciudad", sentenció la concejala viguesa de Economía.

Abel Caballero - Alcalde

El alcalde, Abel Caballero, mostró su frustración con los 42,7 millones que la Xunta destina para Vigo en 2010. "La caída respecto a años anteriores supera el 20 por ciento", lamenta.
El regidor local califica las cuentas autonómicas como "decepcionantes" y advierte al Ejecutivo gallego que deberá aumentar la inversión en la ciudad. "Espero que este deterioro presupuestario se recupere", reclama.
Caballero comparó la consignación de la Xunta en Vigo –que estima muy inferior a la presupuestada en el anterior ejercicio por el Gobierno bipartito PSOE-BNG– con la del Estado – que asegura que creció un 15 por ciento–. "Todos los proyectos sensibles de la ciudad se abordarán desde los presupuestos del Gobierno central y del Concello de Vigo", augura.
No obstante, el alcalde confía en que la Xunta aumente las partidas presupuestarias en la ciudad y anuncia ya que el gobierno local presentará enmiendas a las cuentas autonómicas.

Santiago Domínguez - Teniente de alcalde

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, cargó también contra los Presupuestos de la Xunta. El nacionalista asegura que "discriminan y castigan a la ciudad" y acusó al Partido Popular de volver a la "era Fraga y no tener ni querer un proyecto para Vigo" .
"Esperábamos con interés estos presupuestos porque son los que marcan la tendencia, y lo primero que tenemos que decir es que no pueden ser más decepcionantes para la ciudad", prosiguió Domínguez.
El teniente de alcalde advirtió además que el presupuesto "evidencia la privatización del nuevo hospital" y critica que en las cuentas autonómicas aparecen proyectos que "ya estaban cerrados con anterioridad", como en el caso del Auditorio.
Los nacionalistas criticaron partidas como la de 2,2 millones de euros para la Ciudad del Mar "cuando no sabemos el proyecto", explican; o los 500.000 euros para el "enésimo" estudio del metro ligero. "Estos son los presupuestos de la austeridad", ironizó Santiago Domínguez.

José Manuel Figueroa - Portavoz del PP

El portavoz del Partido Popular en Vigo, José Manuel Figueroa, salió en defensa de los Presupuestos autonómicos. "Son históricos y recogen las demandas y prioridades de la ciudad", asegura.
Figueroa defiende las cuentas del Ejecutivo gallego como "realistas y ejecutables" y las compara con las elaboradas por el anterior gobierno bipartito, de las que criticó que estaban "infladas".
El grupo municipal del PP asegura que la consignación presupuestaria recoge "claramente" infraestructuras importantes para la ciudad y cita las partidas destinadas al nuevo hospital, la depuradora o la voluntad de desarrollar el proyecto de Ciudad del Mar en la ETEA.
Respecto a la Ciudad de la Justicia, Figueroa afirma que además de la partida de 200.000 euros, "hay otra genérica de 16 millones". No obstante, advierte que "no se puede hacer más porque falta la cesión de los terrenos". Sobre el túnel de Beiramar avanza que habrá una reunión entre la Consellería de Infraestructuras, el Puerto y el Concello para definirlo.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
El Equipo y toda la información de la plantilla del equipo. Opine y haga haga su once. FARO con el Celta.
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Consulte el tiempo que hará en Vigo, Galicia, España y en la costa del país. más »
Consulte el estado de las carreteras y del tráfico en las carreteras de la comarca viguesa y de Galicia. más »
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
Fernando Franco
Fernando Franco
La mirada más amable de la vida de barrio viguesa. Fernando Franco mira a Vigo ...leer más »
Javier Mosquera
Javier Mosquera
Javier Mosquera analiza cada día irónicamente los detalles de la vida municipal viguesa...leer más »
Hemeroteca
Una mirada al pasado de FARO. ¿Qué publicaba un día como el de hoy hace 100 años? ...leer más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya