La financiación para tres proyectos concentra la mitad de las inversiones que la Xunta ha planificado para Vigo el próximo año: la reforma del vial entre Vigo y Playa América, con doce millones; el primer pago de las obras de la depuradora, con 6,4 millones; y las actuaciones en el polígono de Navia para concluir su urbanización, con 4 millones. Así se desprende del contenido de los Presupuestos gallegos que entregó ayer el Ejecutivo en el Parlamento. La cuantía de las inversiones para Vigo asciende a 42,7 millones de euros, un 8,3 por ciento menos que los del año pasado. La previsión de la Xunta continúa con la mayoría de los proyectos ya heredados de la anterior Administración, aunque con retoques, tanto en partidas como en obras.

Humanización del vial hasta Playa América. Es la partida de mayor cuantía, con casi 12 millones de euros. La importancia de la inversión, que se completará con la prevista para 2011, nace de un modificado del proyecto que había adjudicado el bipartito al suprimir el carril bici. En la partida general se incluyen dos millones de euros para hacer frente a las posibles expropiaciones. Este proyecto se completará con el que seguirá posteriormente desde Baiona hasta A Guarda, para el que también hay más de tres millones.

Depuradora. Augas de Galicia consigna una de inversión de 6,4 millones de euros. Es la cantidad que le correspondería pagar para el inicio de la obra de la nueva depuradora. La cifra es la que figura en la propuesta de financiación que, en el mes de agosto, envió el conselleiro de Medio Ambiente a la ministra del ramo, Elena Espinosa. Una propuesta que todavía no ha sido aceptada por el Gobierno central, por lo que aún no hay un convenio definitivo para la planta del río Lagares.

San Paio de Navia. Es la tercera partida en cuanto a inversión para la ciudad, tanto de fondos de la propia Xunta como de los que destina el Instituto Galego da Vivenda e Solo. Algo más de cuatro millones de euros es lo que se gastará el Ejecutivo gallego en 2010. Adelantar la urbanización de las fases menos avanzadas así como concluir las viviendas de protección del polígono residencial son el principal objetivo. Unas partidas que se prolongarán hasta el año 2013 en la mayoría de los casos.

Accesos a la Plisan. Un total de 2,3 millones de euros destinará la Consellería de Infraestructuras a la construcción de los accesos a la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves, es decir al puerto seco. La competencia para la construcción de los accesos, que tendrá catalogación de autovía con dos carriles en cada sentido separados por una mediana, había sido asumida por la Consellería de Vivenda del bipartito. Ahora, el departamento de Agustín Hernández mantiene el compromiso.

Humanizaciones. Las humanizaciones de las avenidas de Castrelos y A Florida concentran otra parte importante del paquete inversor de la Xunta en sus primeros Presupuestos. Dos obras que habían sido consignadas por el bipartito y para cuya conclusión se aportan este año 1,4 y 2 millones respectivamente. La financiación de estos dos proyectos aún se diferirá hasta el ejercicio de 2011. Paralelamente, la Consellería de Infraestructuras plantea un convenio, a firmar con el Concello para mejora de entornos urbanos, es decir de calles, que tendrá un importe de 1,5 millones, con una periodicidad hasta el año 2011. Además, existe otra partida genérica para mejora de carreteras en el municipio con una cuantía de un millón de euros.

Agua. la garantía para el abastecimiento de O Morrazo y para que las pérdidas de agua actuales no vayan a más se refleja en los Presupuestos con una partida de 2,3 millones para la construcción de un nuevo tramo de la tubería que suministra el agua de la concesionaria de Vigo a los municipios de Cangas y de Moaña.

Auditorio. En el documento entregado ayer por la Xunta figura la consignación que debe abonar el Ejecutivo gallego para la financiación anual de la obra del Auditorio de Beiramar. En el ejercicio de 2010 le corresponde pagar 2 millones de euros.

Colegios. A través de distintas partidas y de distintos organismos la Consellería de Educación llevará a cabo reformas en varios centros escolares. Así el CEIP Virgen del Rocío cuenta con una consignación de dos millones de euros. El colegio Altamar dispondrá de 400.000 euros para diversas actuaciones, y los comedores de los colegios Pombal y Pintor Laxeiro tendrán, para su ampliación, una cantidad de 150.000 euros cada uno. Por su parte, el centro de educación especial Saladino Cortizo, a través de la SPI, dispondrá de algo más de un millón de euros.

Mercados. El compromiso adquirido hace días por el conselleiro de Industria, Javier Guerra, con los mercados vigueses se refleja en los presupuestos con una inversión de un millón de euros.

Ciudad del Mar. La Consellería del Mar incluye en los presupuestos para el próximo año una partida de 647.500 euros, lejos del millón y medio que había presupuestado el bipartito para el presente año y que no se han llegado a gastar. La inversión en el complejo de investigación de la ETEA se difiere hasta más allá de 2013. Para 2011 y 2012 habrá una cantidad similar a la del próximo año. El grueso de la inversión, con más de tres millones, se contempla en las inversiones plurianuales para dentro de cuatro años, por lo que el proyecto no estará en funcionamiento al menos hasta 2014.

Ronda. La Ronda de Vigo, el vial sobre el que girará el desarrollo del Plan Xeral y que llegará desde la avenida de Buenos Aires hasta Matamá, tiene una partida para 2010 de 200.000 euros, una cantidad que solamente llegará para realizar estudios preliminares. La cantidad importante para este obra se difiere también al menos hasta 2014, de acuerdo con la programación de la consellería.

Metro Ligero. Los estudios para la implantación del metro ligero en Vigo disponen de una cantidad de 500.000 euros, similar a la que ya había el año pasado. La cifra es idéntica para los estudios que también se harán en A Coruña y en Santiago.