La Cidade da Xustiza, una demanda unánime en Vigo para aliviar la falta de espacio que sufren las dotaciones judiciales, no aparece nombrada dentro de los presupuestos autonómicos. El Gobierno gallego asegura que sí existe financiación dentro de una partida más amplia, de 16 millones, –que incluye también los nuevos juzgados de A Coruña, Santiago y Lugo, además de la finalización del de Ourense–, y alega que carece aún de los terrenos para conocer qué cantidad podrá invertir en 2010. Otra obra pendiente y que cuenta con un anteproyecto heredado del bipartito carece de consignación, según confirma la Consellería de Territorio. "Aún no hay consenso, y las cuentas sólo incluyen obras que garanticen al menos parte de la ejecución el año próximo", explican portavoces del departamento.

El proyecto de la Cidade da Xustiza se paralizó en los últimos meses por la falta de acuerdo sobre la expropiación del suelo. El Concello demandaba a la Xunta que se encargase, y Presidencia respondía que corresponde a la Administración local. Finalmente el alcalde se comprometió a que el Ayuntamiento gestionará los terrenos, por los que, según la tasación municipal, tendrá que pagar unos seis millones, si bien planteará a Presidencia una fórmula de colaboración para poder hacer frente al elevado gasto.

"Cuando tengamos el suelo sabremos lo que podemos invertir y recurriremos a esa partida", explican desde el departamento que dirige Alfonso Rueda. En la situación actual parece imposible que puedan iniciarse las obras en 2010, ya que hay que cumplir el trámite de expropiación y redactar el proyecto de ejecución. La Cidade da Xustiza, que completará los edificios de la calle Lalín, no estará operativa al menos hasta finales de 2012 aunque el proceso avance rápido. La Xunta asumirá el proyecto encargado por el bipartito, que redactaron los arquitectos Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera.

El túnel de Beiramar no figura en los presupuestos de Territorio e Infraestructuras. Existe desacuerdo sobre las características y la longitud del paso subterráneo, si bien la principal es la humanización de la superficie. La Xunta del bipartito presentó un anteproyecto que peatonalizaba todo el espacio entre el actual túnel y la entrada al astillero Hijos de J. Barreras. La presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, advirtió de que no permitirá la supresión del tráfico en superficie, ya que los transportes especiales carecen de recorrido alternativo. "Tenemos dudas de que se pueda hacer algo durante 2010, por eso no incluimos la partida", exponen portavoces de la consellería.