José luis outes ruso - Catedrático de Economía de la Universidad de Vigo recién jubilado

"La Universidad trata a desiguales como iguales en vez de potenciar el esfuerzo "

"Las alumnas son más conscientes de lo que se cuece y constantes que los chicos"

 23:50  
El profesor Outes, en el paseo de la playa de Samil.  // Jesús de Arcos
El profesor Outes, en el paseo de la playa de Samil. // Jesús de Arcos 

SANDRA PENELAS Su trayectoria en la Universidad durante los últimos treinta y dos años ha estado estrechamente ligada al desarrollo económico de la ciudad a través de numerosos estudios para las distintas administraciones y la Fundación Provigo. Recién jubilado como catedrático, Outes disecciona con ojo crítico la evolución de la institución académica, en la que destaca la investigación y el avance de la mujer, mientras sostiene una visión casi apocalíptica de la clase política y el futuro de la ciudad.

–¿Cómo ha evolucionado la Universidad de Vigo?

–Está más vinculada a la sociedad y es más productiva, sin duda, pero también estamos sufriendo las consecuencias de una planificación irracional, a menudo llevada por intereses políticos, de la oferta universitaria en Galicia y en Vigo. Tenemos una estructura muy costosa, con centros duplicados. Y en Vigo se constata además una fuerte contradicción entre la masificación de alumnos, ahora menor, y el déficit enorme para cubrir plazas en sectores económicos vitales. En el ámbito de la investigación sí se han dado grandes saltos, aunque el sistema productivo no tiene capacidad de hacer suyos nuevos conocimientos. Otro tema que me preocupa es que no se deben poner barreras de entrada sociales o económicas a los estudiantes. Esto hay que trabajarlo desde el principio y no sólo a partir de los dieciocho años. Dicho esto, tampoco se puede permitir que permanezcan el tiempo que quieran porque supone un gran coste social. La educación debe discriminar, potenciar la cultura del esfuerzo. El nivel ha bajado; se ha tratado a desiguales como iguales. Y con Bolonia hay un desfase entre su metodología, basada en el trabajo individual, y lo que viene detrás. Lo lógico es que fuese asumida también en Secundaria.

–¿Qué cambios se han producido en el estudiantado?

–La Universidad española es muy poco crítica y estamos produciendo generaciones de estudiantes encasillados en una única manera de pensar; son poco críticos, apenas leen. Evidentemente tenemos que plantearnos que lo estamos haciendo no tan bien como pensamos cuando a nivel internacional nuestro sistema educativo está muy lejos de Finlandia, Dinamarca, Canadá, Australia o los países asiáticos. En los últimos veinte años también he notado que una parte de los alumnos creen que por el hecho de ser hombres tienen un plus de beneficio y esto demuestra que no se ha evolucionado tanto como se piensa. Si cojo dos exámenes y tapo sus nombres puedo decir cuál es el de una chica y cuál de un chico. Hay una toma de conciencia por parte de las mujeres, son más conscientes de lo que se está cociendo y constantes. Y esto ha ido a mayores.

–¿Qué opina de la gestión del gobierno universitario?

–Ha habido cierto despilfarro y una tendencia a la privatización inadmisible. Es el caso de Ciudad Universitaria S.A., considerada nula por una sentencia que todavía no se ha llevado a cabo.


–¿Y qué papel juega la institución en la sociedad?

–Siempre ha habido alta receptividad a nuestras propuestas. Nos llama la atención que se prescinda del Observatorio Socioeconómico, quizá porque no estamos dispuestos a escribir informes que no se ajusten a los datos. La Universidad no debe ser un gobierno en la sombra y en los últimos 25 años han sido las autoridades locales las que la han utilizado para fines propios. Se pidió Filología gallega para Vigo y ahora hay tres alumnos. En cuanto a una Facultad de Medicina, por supuesto que hay necesidad de médicos, pero debemos saber qué perfil queremos y quién va a financiar. No hagamos duplicidades. El sector privado no actúa por amor al prójimo y si entra en el cuarto hospital significará costes para el ciudadano.

“El área metropolitana debe incluir a Pontevedra”

–Vigo lleva años reclamando la creación del área metropolitana y aquí sí que está a expensas de la Xunta.

–Es muy necesaria y debe ser lo más amplia posible. Tiene que implicar una planificación racional de servicios de todo tipo, empezando por la ubicación de centros de producción y buenas comunicaciones sin prejuicio para el ciudadano. Hay que pensar para los próximos quince y treinta años en la coordinación de zonas residenciales, de producción, comunicaciones terrestres y ferroviarias. Además abogo por una reducción sistemática del excesivo número de ayuntamientos. No es normal uno en Baiona y otro en Nigrán. El área metropolitana debe circunscribirse también a la mejora de los servicios educativos, zonas de esparcimiento, instalaciones deportivas y culturales y atención a dependientes. Y tiene que incluir a Pontevedra. Es obvio.

–Pero los pontevedreses no parecen muy dispuestos.

–Los gobernantes debieran estar a la altura de las circunstancias. No quiere decir que Pontevedra no tenga su alcalde, pero los problemas son comunes en el área metropolitana y no resolverlos implica mayores costes para la ciudadanía y las instituciones.

–Sin embargo, ni el bipartito ni la actual Xunta toman una decisión al respecto.

–Posiblemente, el Gobierno de antes no lo hizo por motivos de conservación de monopolio de determinados partidos y el de ahora, por las dificultades económicas. Pero estamos hablando de una población que ronda las setecientas mil personas. La Xunta debiera establecer su criterio al margen de quién gobierne las ciudades.

–Vigo sigue siendo el motor económico de Galicia mientras el poder político continúa concentrándose en el norte.

–Vigo es una ciudad escasamente estructurada desde el punto de vista sociológico y político. Así como en A Coruña había un acuerdo entre los poderes fácticos para hacer una ciudad más vivible, aquí pocos cambios he visto en treinta años. Es una permanente deconstrucción. Lo que se hace hoy se derrumba mañana. No se ha roto con el urbanismo salvaje. Vigo es la única ciudad europea que no está expulsando el coche del centro. Aquí se perfora el suelo para atraer más vehículos privados. Se hace un Museo de las Palabras y no se sabe qué hay dentro y los visitantes del Museo del Mar son tan pocos que ni se conoce su número. Además no hay zonas verdes. Es ruidosa y agresiva para el ciudadano. En su día yo propuse la Oficina de Pesca Europea. No fue ni el Concello ni los empresarios. Eso es lo que da prestigio.

–¿Todo es achacable a los dirigentes locales?, ¿no ha habido también falta de apoyo de la Xunta y el Gobierno central?

–Depende de los equipos locales y su capacidad de gestión. Vigo es un ayuntamiento con gran capacidad, pero hay que saber dónde se financia. No ha habido una planificación seria. Los diseños de las ciudades no los hace la Xunta, sino los gobiernos municipales y debe haber un consenso y un plan con visión de futuro como el que tuvo y tiene Bilbao. Aquí no somos capaces de eso porque todo el que llega quiere ser Papa y con la condición de que los anteriores no hayan existido. Lo que ocurre es que la ciudad es tremendamente dinámica y ha tenido la suerte de que en los últimos quince años ha crecido muchísimo fundamentalmente gracias a la automoción y el naval, pero incorpora tremendas contradicciones y si no se resuelven estos problemas a medio plazo está abocada al colapso.

Y los ciudadanos, ¿tienen alguna responsabilidad?

–La democracia simplemente es un pacto mecánico de introducir una papeleta en una urna, pero las decisiones las toman los políticos.

–¿Qué fortalezas y debilidades reúne Vigo frente a la crisis?

–Las fortalezas vienen dadas porque es una ciudad muy dinámica, pero no podemos seguir pretendiendo que se siga generando riqueza dentro de ella. El dinamismo de Vigo choca con las barreras de la ineficiencia en la planificación estratégica de servicios fundamentales no sólo para la economía, sino también para toda la ciudadanía.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
El Equipo y toda la información de la plantilla del equipo. Opine y haga haga su once. FARO con el Celta.
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Consulte el tiempo que hará en Vigo, Galicia, España y en la costa del país. más »
Consulte el estado de las carreteras y del tráfico en las carreteras de la comarca viguesa y de Galicia. más »
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »
Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »
Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
Fernando Franco
Fernando Franco
La mirada más amable de la vida de barrio viguesa. Fernando Franco mira a Vigo ...leer más »
Javier Mosquera
Javier Mosquera
Javier Mosquera analiza cada día irónicamente los detalles de la vida municipal viguesa...leer más »
Hemeroteca
Una mirada al pasado de FARO. ¿Qué publicaba un día como el de hoy hace 100 años? ...leer más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya