Las obras del túnel de entrada del AVE a Vigo emplean ya a 600 trabajadores 24 horas al día

La perforadora "Miñoca" horadó ya 1,5 kilómetros, la quinta parte del recorrido, y la "Lebre" excavó 1,2

 
Las dovelas se almacenan en la explanada del valle de As Maceiras, en Redondela, al pie de los túneles.  // Joel Martínez
Las dovelas se almacenan en la explanada del valle de As Maceiras, en Redondela, al pie de los túneles. // Joel Martínez 

J. PASTORIZA La Miñoca y la Lebre, las tuneladoras que excavan la entrada del AVE a Vigo bajo el monte de A Madroa, ya han cubierto la quinta parte de su camino y la actividad se intensifica dentro de los tubos y en el valle de As Maceiras (Redondela). Más de 600 personas trabajan ya las 24 horas en la faraónica obra, el primer tramo de la alta velocidad en Galicia construido con esta tecnología. Una plantilla que duplica la que estaba contratada en el mes de julio, cuando sumaba 250 operarios y 60 técnicos entre ingenieros, arquitectos y otros especialistas. Miñoca, la primera perforadora en arrancar, lleva recorridos 1,5 kilómetros, según las fuentes consultadas, de los 8,5 que tendrán los túneles hasta la entrada a la estación de Urzáiz. Lebre avanza 300 metros por detrás. La previsión de llegada a la futura terminal del AVE se mantiene para principios de 2011.
El avance en uno de los tubos se ha ralentizado en el último mes, ya que los técnicos han hallado una superficie que presenta mayor dificultad para el corte. Para superarla se han encargado, según fuentes de las compañías que trabajan en As Maceiras, cuchillas especiales a Estados Unidos, y la perforación se mantendrá en el túnel afectado a medio gas hasta que lleguen y se coloquen. En el trayecto a Urzáiz, las máquinas tendrán que superar dos fallas. Los sondeos realizados para la obra, y los que se habían hecho para la construcción del túnel de la traída del agua a Vigo, en 1991, señalaban que horadar la montaña no revestía una complejidad especial. El terreno se compone de gneis y granito.
100.000 metros cuadrados
A un ritmo normal, las tuneladoras ganan unos 20 metros a diario, y junto a la excavación se colocan las dovelas, anillos que conforman la estructura interior de los tubos. Las obras se prolongarán por un periodo de 15 meses hasta que las máquinas emerjan en el entorno de la futura terminal del AVE en Urzáiz, aún en fase de proyecto a cargo del arquitecto norteamericano Thom Mayne.
Las empresas que construyen el tramo subterráneo, la unión de compañías formada por FCC y Acciona, han ocupado en el valle de As Maceiras una superficie de más de 100.000 metros cuadrados. Los 600 trabajadores divididos en tres turnos se distribuyen entre el interior del túnel, las oficinas técnicas, las grandes áreas abiertas exteriores para el acopio de material, y la fábrica de dovelas, entre otras instalaciones. También se ha construido en la zona una planta hormigonera.
Para el año próximo el Ministerio de Fomento ha incluido una partida de 74,5 millones de euros destinados a continuar los trabajos, cifra que supone más de la mitad del presupuesto de las obras del Eje Atlántico que se acometerán en la provincia en 2010. La construcción de los túneles de entrada de la alta velocidad a Vigo tendrá un coste de 183 millones de euros.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
El Equipo y toda la información de la plantilla del equipo. Opine y haga haga su once. FARO con el Celta.
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Consulte el tiempo que hará en Vigo, Galicia, España y en la costa del país. más »
Consulte el estado de las carreteras y del tráfico en las carreteras de la comarca viguesa y de Galicia. más »
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
Fernando Franco
Fernando Franco
La mirada más amable de la vida de barrio viguesa. Fernando Franco mira a Vigo ...leer más »
Javier Mosquera
Javier Mosquera
Javier Mosquera analiza cada día irónicamente los detalles de la vida municipal viguesa...leer más »
Hemeroteca
Una mirada al pasado de FARO. ¿Qué publicaba un día como el de hoy hace 100 años? ...leer más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya