El sistema de transporte metropolitano, que abaratará hasta un 30% el precio de los billetes de las líneas regulares de autobuses que comunican Vigo y su área y también la tarifa de los barcos a O Morrazo, va rezagado. A Coruña, Santiago y Ferrol ya cuentan con amplios descuentos para los pasajeros y entrarán próximamente en una segunda fase, que premiará a los usuarios que más utilicen el transporte público y convertirá en gratuitos todos los transbordos. En Vigo, la Xunta retomará próximamente los contactos con el concello y ayuntamientos de su entorno, según afirmó ayer el director xeral de Mobilidade, Miguel Bugarín. Sin embargo, el responsable autonómico descarta que pueda implantarse el servicio antes del verano.

La Xunta tiene que llegar a un acuerdo con los gobiernos municipales, ya que los concellos aportarían parte de la subvención, en torno a un 30%, mientras que la administración autonómica correría con el 70% restante. También debe consensuar el modelo con las compañías de transporte que realizan los trayectos, tanto las que comunican los ayuntamientos del entorno de Vigo con la ciudad, como con Vitrasa, la concesionaria de las líneas regulares urbanas.

Tarjeta común

Todos los buses y el barco contarían con tecnología común, las llamadas máquinas canceladoras, para que el pasaje puedan utilizar una tarjeta de pago única. "Estamos homologando varias marcas para que pueda pasarse de forma ágil, sin contacto", señala Bugarín. La cuantía de la subvención dependerá del trayecto..

El gobierno de la Xunta anterior no logró un acuerdo con los concellos para implantar el sistema. El de Vigo discrepaba sobre la ubicación de la parada para hacer los transbordos entre los Vitrasa y los buses interurbanos; y también hubo discrepancias sobre la ruta de estos últimos por el centro de la ciudad.

Bugarín admite que los contactos del nuevo gobierno autonómico "no han sido muy alentadores". Estos se ciñeron a Vigo, Cangas y Moaña para llegar a un acuerdo sobre la subvención del billete del transporte de ría. De ese modo se incentivaría su uso, ante el riesgo de que desaparezca el servicio si resulta deficitario para las navieras. Las conversaciones fracasaron. "Ahora convocaremos a los representantes de los concellos en las próximas semanas. Queremos implantar el sistema en toda la corona de Vigo", comenta el director xeral.

Ourense y su área se encuentran en situación similar a la de Vigo, y la Xunta detecta allí un interés especial en acelerar el proceso. Santiago, A Coruña y Ferrol ampliarán las ventajas a los usuarios a corto plazo.