Los profesores de la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo (EOI) iniciaron ayer una "sentada" de 48 horas para denunciar el despido de 15 docentes y que 700 alumnos se quedasen sin plaza este año. El profesorado del centro se encerró en el edificio de Martínez Garrido para protestar contra la circular 5/2009, enviada por la Dirección Xeral de Educación el pasado 7 de julio, y de la que, sostienen, derivan dichas consecuencias.

El profesorado de la EOI exige una negociación con la Consellería de Educación para que se cambie la normativa para el próximo curso. La directora, Cristina González, hizo referencia a un inicio "desastroso" del curso actual, ya que la convocatoria oficial de exámenes de septiembre coincidió con el inicio de aulas para el nuevo alumnado. Así, los estudiantes que se presentaron a las pruebas extraordinarias se incorporaron a las clases con dos semanas de retraso.

Además, el número de alumnos disminuye por primera vez en muchos años. "El curso pasado tuvimos 7.000 alumnos y este año bajaron a 6.800, cuando tenían que haber sido 7.500", informó González. Las causas, establece, no se debieron a una falta de demanda, sino a que "700 personas se quedaron fuera por falta de plazas en los horarios más demandados".

Los idiomas de incorporación más reciente y las cuatro extensiones son las más dañadas, según la dirección del centro. Además, se refieren a 400 alumnos "mal ubicados", que escogieron horarios que no les iban bien para no quedarse sin plaza y que acabarán por cursar baja en un mes "por no poder compatibilizarlos con sus obligaciones diarias".

La reducción del profesorado –35 en toda Galicia, de los que casi la mitad, 15, corresponden a Vigo – no permite la simultaneidad de clases del mismo nivel a la misma hora en las franjas más solicitadas. Los docentes se refirieron ayer a "clases vacías por la mañana y a mediodía" y a centenares de alumnos en la calle. Criticaron también la supresión de los cursos monográficos y que no se contabilicen las clases de refuerzo como horario lectivo.

El encierro en Vigo se suma a las movilizaciones llevadas a cabo en las EOIs del resto de Galicia, y los profesores vigueses anuncian más iniciativas para conseguir la retirada de la 5/2009, ya que "el centro funcionó perfectamente durante dos décadas sin ella".