El Partido Popular acusó ayer al alcalde, Abel Caballero, de contratar a familiares de responsables socialistas en el Concello de forma irregular. El concejal Ignacio López-Chaves denunció que el regidor "usa los fondos públicos para incorporar casualmente a parientes vinculados a cargos de su partido en una época de crisis", en referencia a tres hijas de ediles que ocupan distintos puestos en el Ayuntamiento. El portavoz del PSOE, Carlos López Font, salió al paso y defendió la "legalidad de todas las contrataciones" que se realizan en el Concello, además de atribuir la acusación a una "campaña difamatoria".

López-Chaves calificó la situación de "muy grave, al tratarse de un manifiesto supuesto de nepotismo", en alusión a la contratación de dos hijas de sendos concejales socialistas como personal de confianza de la Alcaldía, y la de un tercero, en este caso a través de un plan de empleo. También se refirió a la contratación de otros dos hijos de ediles cuando Caballero presidía la Autoridad Portuaria.

"Esto pone de manifiesto la crisis interna en el PSOE de Vigo. Sabemos que Caballero tiene dificultades para controlar la agrupación local y parece que a través de estas contrataciones consigue fidelidades de personas que tuvieron dudas en apoyarle", agregó. López Chaves demandó "una relación de puestos", y pidió a los socialistas "que expliquen esto a los padres cuyos hijos están en paro, y que si fuesen cargos del PSOE tendrían muchas posibilidades de tener un puesto gracias al alcalde".

Carlos López Font replicó que "se está intentando confundir a la opinión pública, mezclando el nombramiento de los cargos de confianza con la contratación a través de los planes de empleo". Así, explicó que "el personal de confianza lo designa el alcalde, y se marchará cuando él lo haga, no como ocurrió en gobiernos anteriores, cuando algunos asesores pasaron a ser funcionarios". Respecto a la hija de otro edil, que es asesora de Urbanismo a través de un programa de la Consellería de Traballo cuando la dirigía el socialista Ricardo Varela, Font comentó que "ningún concejal forma parte de los órganos de selección del personal de los planes de empleo, sino que son los servicios públicos de la Xunta los que se ocupan de este proceso". A través de estos programas, añadió, sin poner en duda la legalidad de los procedimientos, también se ha contratado a personas que ocupan cargos en el Partido Popular. "Ha coincidido que está una concejala de otro ayuntamiento, y la mujer de un edil del PP de este mismo Concello, y se ha hecho siguiendo los principios de igualdad, mérito y capacidad", añadió.

34 mociones

Por otra parte, López-Chaves demandó al regidor que presente el Reglamento Orgánico del Pleno, ya que el actual data de 1988 y "tiene importantes deficiencias". El edil critica que están "bloqueadas" 34 mociones, algunas pendientes desde julio, ya que el gobierno local ha establecido un máximo de nueve por pleno. "Es el alcalde el que las determina, y no puede estar sujeto a su capricho. Entorpeciendo nuestra labor de fiscalización", apuntó. Portavoces de Alcaldía señalaron que la próxima semana entregarán a la oposición el Reglamento Orgánico y lo llevarán posteriormente al pleno para su tramitación.