Vigo da un paso adelante en su aspiración como sede de la nueva agencia estatal de radiocomunicaciones. Galicia se erigió ayer formalmente como candidata a albergar el órgano descentralizado del Ministerio de Industria, por el que competirá con Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, al aceptar la Comisión de Industria del Congreso –por 36 votos a favor y 2 abstenciones– la propuesta gallega. El Parlamento español considera que la comunidad "reúne las condiciones idóneas para convertirse en sede de la agencia" y este primer visto bueno catapulta a Vigo al centro del debate al ser actualmente sede de la única Escuela de Telecomunicaciones de Galicia y del Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións gallego, Gradiant.

La demanda emana inicialmente del Colegio Oficial de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia y fue asumida tanto por el bipartito como por el nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que en su entrevista del 15 de junio con Rodríguez Zapatero llevaba en su agenda de reclamaciones el traslado de la agencia estatal de gestión del espectro radioeléctrico. Precisamente, en los primeros párrafos de ese informe la Xunta esgrime como principal baza el que Galicia "aporta una Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación –en Vigo– con una gran experiencia en la formación de titulados y un amplio currículo en tareas de investigación".

Esta escuela, junto con el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia, también ubicado en la ciudad olívica, y la "floreciente industria de telecomunicaciones gallega", en palabras de la Xunta, son los argumentos con los que se luchará por el organismo, cuyo cometido será gestionar el espectro radioeléctrico, encargándose de repartir las licencias de televisión, móviles e internet sin cables.

A propuesta del diputado del BNG Francisco Jorquera, el Parlamento español aceptó ayer la candidatura gallega a acoger la agencia de radiocomunicaciones, una vieja aspiración de los ingenieros gallegos, que ven a la comunidad "perfectamente capaz" de sacar adelante el proyecto. El secretario del colegio, Ramón María de Lois, considera que su recepción, con la que se prevén crear 200 empleos directos de alta cualificación, "supondría un impulso definitivo para la industria tecnológica" con independencia de la ciudad a la que se dirija, pues esa decisión "escapa al ámbito profesional".

La creación de la agencia está recogida en la Ley General de Telecomunicaciones del 2003. Tanto en el Parlamento como en las reuniones entre la Xunta y el Gobierno central, Galicia defenderá su candidatura "como la mejor opción. No barajamos otra posibilidad", aseguran desde el Colexio de Enxeñeiros de Telecomunicación, que insiste en que la comunidad "reúne todas las condiciones, al contar con mil profesionales formados en su Escuela de Telecomunicaciones de Vigo, un sector cohesionado e industrias para las que la agencia supondría un antes y un después".