Cada año Vigo atrae a un mayor número de estudiantes procedentes de diferentes partes del mundo. La Universidad recibió ayer a los 385 extranjeros (sesenta más que el año pasado) que al menos durante el primer cuatrimestre cursarán parte de sus estudios superiores en los campus de Vigo, Ourense y Pontevedra. La delegada de la Xunta, Lucía Molares, y el vicerrector de Relacións Institucionais, Iván Area, presidieron el acto de bienvenida, que tuvo un marcado acento gallego a cargo de Pablo Crespo. Este músico y escritor tocó diferentes instrumentos tradicionales de nuestra cultura para recibir a los alumnos en la Facultad de Económicas y Empresariales.

Molares instó a los nuevos universitarios procedentes de becas Erasmus y de otros programas de intercambio a que fuesen embajadores de Vigo y Galicia cuando regresasen a sus países de origen. La responsable autonómica les animó a aprovechar esta oportunidad para formarse, aunque también para divertirse y relacionarse con sus compañeros con el fin de establecer "lazos de unión" entre diferentes estados.

La procedencia de los alumnos extranjeros continúa en la misma línea que años anteriores. Polonia, Alemania e Italia se sitúan en los primeros puestos del ranking, aunque también crece el número de estudiantes que llegan de Portugal, Francia, Reino Unido, Turquía, Rumanía, Bélgica o Austria, al igual que otros fuera de Europa como Colombia, Cuba o México. Los alumnos de Asia o África todavía no han apostado por Vigo para formarse.

De los 385 estudiantes, la inmensa mayoría (321) llegan a Galicia a través del Erasmus. En cuanto a las titulaciones que más atraen a los universitarios comunitarios, están a la cabeza las de la Facultad de Filología y Traducción (138) y las de Económicas y Empresariales (63).