Desde un facultativo nieto de rector universitario, pasando por jefes de servicio del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, a internistas; entre la lista de los 27 aspirantes actuales a "profesor asociado" de Ciencias de la Salud se encuentran muchos médicos conocidos. Optan a las quince plazas para docentes que tutelarán a los 120 alumnos –la cifra más alta de los últimos años– de cuarto, quinto y sexto de Medicina que realizan sus prácticas en Vigo este año.

Constituyen una experiencia docente importante dado el aumento de estudiantes que quieren aprender en el complejo, naturales del área de Vigo, y el futuro posible de un segundo ciclo o una facultad de Medicina en la ciudad. Éste podría ser el embrión de la docencia hospitalaria.

El requisito para conseguir estas plazas (convocadas el 1 de septiembre) es ser licenciado y tener una especialidad, pero no se exige la tesis doctoral.

"O te gusta, o no te gusta la docencia", explica el Jefe de Traumatología, Roberto Casal, que también se ha presentado a una plaza. "Si el objetivo futuro es llegar a dar clases teóricas en Vigo, tendrán que pasar por esta línea", reflexiona. "Alguien del servicio tiene que tener un compromiso mayor con los alumnos; el Gerente nos ha dicho que apoyemos la docencia, pero no es un tema que dependa de la compensación, porque es mínima", asegura.

Otro de los candidatos, el médico general Alberto Rivera, considera importante que "se abra un poquito más" la relación de colaboración con la Universidad por parte del hospital de Vigo. Aunque es la primera vez que se presenta a las pruebas, asegura que es positivo para los alumnos a nivel práctico que los médicos tengan experiencia.

"Tenemos interés en la docencia universitaria", alegó el Jefe de Servicio de Oftalmología, Luis Cadarso, aunque evitó hacer más valoraciones sobre el proceso mientras no se resuelva la selección.

Entre los jefes de servicio que se presentaron a las plazas están la de Anatomía Patológica, María del Carmen Navarro; el de Cirugía Vascular, Antonio Rosendo Carrera; el de Cirugía General y Digestivo, José Enrique Casal; el del Oftalmología, Cadarso, el de Neurología, Juan Gómez, o el de Geriatría, Carlos Rodríguez.

Hoy se cierran las listas con los aspirantes definitivos, dado que en muchos casos los excluidos se habían quedado fuera por defectos de forma y en la segunda semana de noviembre se prevé que concluya el proceso de selección.

El responsable del área de docencia y que hasta ahora se ha encargado de coordinar a los alumnos, el jefe de Medicina Interna, César Martínez, asegura que lo que realmente vincula con una universidad es conseguir la plaza de profesor titular, pero esto requiere otros requisitos más exigentes.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Campos Villarino, calcula que el próximo curso habrá unos 1.000 alumnos de cuarto, quinto y sexto de Medicina a los que impartir prácticas; así que avanza que la solución ideal pasaría porque éstos fueran contratados y dependientes de la Universidad de Vigo.