El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, se reunió ayer en el mercado del Progreso con los gerentes de las plazas de abastos de la ciudad (As Travesas, Teis, Bouzas, O Calvario, Progreso, Berbés y Cabral) para acordar la elaboración de un convenio a través del cual la Xunta destinará un millón de euros a las obras de modernización de estos siete establecimientos.

El titular autonómico conversó con los responsables de los mercados acerca de las necesidades directas de estos negocios y avanzó que "en las próximas semanas" se celebrará otro encuentro para utlimar los detalles del convenio. Guerra, que estuvo acompañado por la directora xeral de Comercio, Nava Castro, destacó que los mercados de Vigo "tienen una fórmula de funcionamiento única en toda Galicia, ya que son gestionados directamente por las asociaciones de comerciantes".

En este sentido, el conselleiro indicó que "es importante fomentar el asociacionismo entre los comerciantes para que puedan generar sinergias, que mejoren los servicios de las instalaciones donde ejercen su actividad y defiendan mejor sus intereses comunes".

Ampliar la oferta

La subvención está orientada a atender las peticiones de los minoristas que trabajan en las plazas de abastos para mejorar las instalaciones y ampliar la oferta de servicios a los consumidores (aparcamiento, servicio de compra y reparto a domicilio, sistemas de gestión de residuos, cartones de fidelización, etc.). El popular Javier Guerra señaló que los mercados municipales de O Calvario, As Travesas, Progreso, Teis, Bouzas, Cabral y O Berbés tienen una superficie comercial de unos 10.000 metros cuadrados y cuentan con 310 puestos en sus instalaciones, que semanalmente reciben más de 56.000 visitas de clientes, con una frecuencia de compra de dos veces por semana, manteniendo quinientos puestos de trabajo directos y un centenar de indirectos.

El conselleiro también recordó que las siete plazas de Vigo facturaron en 2008 alrededor de 30 millones de euros, y afirmó que son "un factor dinamizador de la economía y del comercio de la ciudad que tiene que ser apoyado por las administraciones públicas, sobre todo en esta complicada situación económica". "La futura fortaleza de nuestro comercio está en la diferenciación por la calidad",finalizó Guerra.