"Una apuesta clara por Vigo y por el deporte". El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, anunció que la institución que preside invertirá 2,4 millones de euros este año en la mejora de los campos de fútbol de Fragoselo (Coruxo), Sampaio, Beade y Matamá, a los que dotará de hierba artificial. Por el contrario, el estadio de Balaídos tendrá que esperar a tiempos mejores. El vicepresidente José Manuel Figueroa tachó el proyecto de Santiago Domínguez cifrado en 120 millones de euros de "irrealizable" y afirmó que "en estos momentos de crisis y de paro ninguna administración pública puede invertir ese dinero a no ser que se plantee la financiación privada". Sólo en este caso, la Diputación arrimará el hombro. "Es una utopía y un planteamiento poco serio. Apoyamos la reforma del estadio, pero con un proyecto realizable", añade Figueroa.

En cuanto a los cuatro campos de fútbol de las parroquias que serán reformados este año, se espera que estén terminados al final de la temporada 2009/2010. "La colaboración con los clubes de fútbol es necesaria e indispensable", señala Rafael Louzán. "Estos campos darán servicio a más de 2.000 familias", añade José Manuel Figueroa, quien cifra en 10 millones de euros anuales la inversión de la Diputación en Vigo.

"Para Vigo, un 1%"

La concejala de Vías y Obras, Isaura Abelairas, y también diputada provincial califica de "burla" el Plan de Inversiones de la Diputación en Vigo, puesto que los 2,4 millones de euros anunciados "apenas representan el uno por ciento del plan anticrisis, cuando a la ciudad le correspondería recibir un 25% de los recursos provinciales". Abelairas afirma que los ayuntamientos del Val Miñor reciben un millón de euros más que Vigo. "Esta inversión es una muestra de la falta absoluta de compromiso de la institución provincial con el desarrollo de la primera ciudad de Galicia", critica. En cuanto a las prioridades, la edil socialista recuerda a Louzán "compromisos más urgentes como la reforma de la carretera provincial".