El abastecimiento de la ciudad y su área en el futuro

La Xunta descarta otra presa al concluir que sólo es necesario mejorar la red de agua

El Gobierno gallego aprobará un plan que amplía la capacidad de las tuberías para aumentar el caudal e incluye otra instalación potabilizadora

13.10.2009 | 09:50
La Xunta descarta otra presa al concluir que sólo es necesario mejorar la red de agua
La Xunta descarta otra presa al concluir que sólo es necesario mejorar la red de agua

Ni tercer embalse, ni trasvase desde el Río Verdugo al Oitavén, donde se encuentra la presa de Eiras, que surte a Vigo, Redondela, Mos, Porriño, Cangas, Moaña y Salceda. La Xunta asume el Plan Hidrolóxico heredado del gobierno bipartito y descarta construir una gran infraestructura para aumentar la reserva de agua. El proyecto, que aprobará el gobierno gallego antes de final de año, según las previsiones de Augas de Galicia, incluye para el sistema vigués mejoras en la red que por una parte amplían el caudal enviado desde la presa, y por otra asegurarían que se tratará todo el suministro para que llegue a los usuarios en buenas condiciones de potabilidad.
El tercer embalse es una vieja demanda de Vigo, avivada por los pronósticos de crecimiento demográfico incluidas en el Plan Xeral de Urbanismo. Lo demandaron los alcaldes sucesivamente en los últimos años, incluida Corina Porro el mandato pasado, y Abel Caballero en el actual. El Concello llegó a tomar medidas de ahorro en los veranos muy secos, pidiendo consumo responsable y reduciendo el baldeo de calles y jardines. Eiras llegó a bajar al 40% de sus reservas. El ex conselleiro Manuel Vázquez estudió varias alternativas durante el bipartito de la Xunta, entre ellas un embalse aguas arriba de la presa de Eiras, la mayor de Vigo con 20 hectómetros cúbicos de capacidad –la otra, Zamáns, tiene dos–; y un trasvase desde el Verdugo o incluso desde el Miño al Oitavén. A finales de 2007 Caballero presentó un plan por 190 millones que incluía un tercer embalse, junto a otras mejoras en la red, y solicitaba al Ministerio de medio Ambiente la declaración de interés general de la obra.
El Plan Hidrolóxico, finalmente, descartó otra gran infraestructura. Plantea mejorar de forma cualitativa la capacidad del túnel de Amoedo, que conecta la presa de Eiras con la estación potabilizadora de O Casal, la principal de Vigo, y envía el agua a la ciudad y su área metropolitana. Con las estimaciones de la Consellería de Medio Ambiente. la estación "no tiene capacidad suficiente" para potabilizar todo el caudal que se demandará en el futuro. Las actuaciones para garantizarlo serían ampliarla y construir otra de tratamiento de 1.500 litros por segundo en Santa Marina (Cabral), además de mejorar las de Redondela, Soutomaior y Gondomar. También se harían obras en depósitos para ampliar su capacidad de almacenamiento.
La Xunta deja abierta la posibilidad de adoptar dos soluciones de emergencia si se produce un periodo de sequía prolongada que ponga en riesgo el suministro. La principal sería un bombeo al Oitavén desde el Verdugo en su tramo bajo, donde se construiría un azud –pequeña presa– y se enviaría el caudal a Eiras a través de una conducción de 3,75 kilómetros en el punto de confluencia de ambos ríos. La otra sería construir una infraestructura en el Miño que descargue a Vigo de la demanda de Mos, Porriño y Salceda.
"La principal sería el azud", comenta Ethel Vázquez Mourelle, presidenta de Augas de Galicia. El organismo dispone de un estudio técnico para esta alternativa con tres soluciones que costarían entre 5,6 y 6,3 millones, según la elección del trazado. Vázquez justifica que la exclusión de presas y trasvases de los ejes del Plan Hidrolóxico se debe a que son "de dudosa necesidad, y sólo se requerirían para situaciones de emergencia".
Actualmente en Vigo los datos que maneja la Xunta contabilizan en la ciudad, sin incluir los municipios de su entorno, 340.892 usuarios. Para 2023 considera, en virtud de los estudios demográficos, que habrá demanda para 399.968 personas. "Ése es el pronóstico más alto dentro del Plan Xeral. Con la ampliación del túnel de Amoedo y las actuacione en la red se obtiene la capacidad necesaria", agrega la presidenta de Augas.

Inversiones
Los presupuestos autonómicos para 2010 reflejarán inversiones para mejorar la red y construir la potabilizadora de Santa Marina, según Vázquez Mourelle. El Plan Hidrolóxico superó el trámite de evaluación estratégica ambiental hace dos semanas, y el próximo paso será su aprobación por el Consello da Xunta. "Se hará en breve", agrega.
Zamáns, por su parte, abastece ahora a Nigrán, pero Gondomar también pide suministro de la presa, según se explica en el documento de Augas, por lo que se incluye también una actuación allí. Igualmente, Eiras abastece indirectamente a Baiona, que tiene embalse en Bahíña, pero la alta demanda requiere "una contribución suplementaria desde Nigrán", apostilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


Vigo grita "no" a la violencia de género

Vigo grita "no" a la violencia de género

Cientos de alumnos de secundaria en Travesas: "Si no haces parte de la solución, aún formas parte...

El Puerto de Vigo baldeará con agua del mar para reducir el consumo

El Puerto de Vigo baldeará con agua del mar para reducir el consumo

Insta a los usuarios a que gasten un 10% menos a causa de la sequía

Black Friday en Vigo: la lluvia no vence a los descuentos

Black Friday en Vigo: la lluvia no vence a los descuentos

Multitud de compradores se acercan al centro desde primeras horas del día


La crisis en el PIF de Vigo se cobra su primera víctima

La crisis en el PIF de Vigo se cobra su primera víctima

El ministerio sustituye a la responsable de Sanidad en el PIF en pleno clamor por las trabas

Vigo, entre las 13 universidades públicas más transparentes

Vigo, entre las 13 universidades públicas más transparentes

Pincha en la publicación de actas de gobierno y en el perfil de los miembros de la plantilla -...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

Berizzo en una imagen de archivo // J. Lores
Una ovación para el ´6´ del Celta

Una ovación para el ´6´ del Celta

La afición homenajeará a Eduardo Berizzo con vítores y aplausos en el partido ante el Leganés

Berizzo se recoge en el calor de Vigo

Berizzo se recoge en el calor de Vigo

El técnico del Sevilla visitó en su día libre la ciudad en compañía de Bonano - Medita entre...

Alende, novedad en la convocatoria del Celta ante el Leganés

Alende, novedad en la convocatoria del Celta ante el Leganés

Sergi Gómez y Roncaglia, bajas por lesión en el duelo de esta noche en Balaídos

El objetivo del Celta: rearmarse en Balaídos

El objetivo del Celta: rearmarse en Balaídos

Los célticos recuperan a Mor y pierden a última hora a Sergi Gómez por lesión para la visita del...

Unzué: "El Leganés es el mejor equipo sin balón de la Liga"

Unzué: "El Leganés es el mejor equipo sin balón de la Liga"

Considera que los suyos merecen más puntos que los que suman

Unzué: "Es el partido más difícil de lo que va de año"

Unzué: "Es el partido más difícil de lo que va de año"

El técnico del Celta pierde por lesión a Sergi Gómez y recupera a Emre Mor ante el Leganés

Enlaces recomendados: Premios Cine