Los médicos prescriben una facultad

Responsables de servicios hospitalarios en Vigo y prestigiosos profesionales defienden que la ciudad tiene más argumentos para albergar una titulación de Medicina que A Coruña

13.10.2009 | 09:50

Reputados médicos y responsables de servicio de los hospitales vigueses defienden que la ciudad debe contar con una Facultad de Medicina o, al menos, con el segundo ciclo de la carrera. Incluso los facultativos que prefieren este segundo modelo opinan que si la Xunta apuesta finalmente por implantar el título sólo en A Coruña cometería un error "imperdonable" y defienden que Vigo suma más méritos en cuanto a recursos y población.
El más vehemente es el neurocirujano José Manuel Otero Vich. "Por supuesto que Vigo se merece una facultad y antes que A Coruña, por infraestructuras y población. Es la ciudad más grande y el nuevo hospital será el más moderno de Galicia, lo que potenciará la calidad de la docencia".
El facultativo asegura que no habría "ningún problema" a la hora de habilitar una plantilla de profesorado procedente del complejo hospitalario y añade la "estupenda" infraestructura del campus.
Por todo ello, reclama "más esfuerzos" al Colegio Médico de Pontevedra, cuyos responsables se han mostrados reacios a abrir una facultad. "El segundo ciclo está bien para empezar, pero en Galicia estamos muy deficitarios de profesionales. Esta ciudad es bastante peculiar, sin embargo, hay que aunar esfuerzos en el ámbito político y profesional para conseguir el título de Medicina", apremia.
Mientras no se consigue esa unión, los profesionales, la universidad y las autoridades políticas coruñesas llevan varias semanas reclamando la facultad. Otero Vich asegura que Vigo tiene más posibilidades, pero advierte que "el gato al agua se lo llevará quien haga prevalecer sus ventajas".
Para Víctor Muñoz, responsable del servicio de Oncología Radioterápica del Meixoeiro, la "lógica" también apunta a la ciudad olívica. "La provincia de A Coruña ya tiene una facultad en Santiago y el área de Vigo concentra mucha población, que es el factor que mueve los recursos", apunta.
Este doctor e investigador, que colabora con la Universidad de Vigo a través de la Fundación Biomédica y en un doctorado de Medicina, destaca que "hay muchos profesionales para formar la unidad docente" de esa futura facultad.
Roberto Casal, jefe de Traumatología del Meixoeiro, cree que en una época "de recesiones presupuestarias" como la actual es más conveniente apostar por el segundo ciclo y pide a la universidad viguesa que "luche" por ello. Aun así, añade que en caso de crear nuevas facultades "lo lógico" sería abrirla en el área sur.
"A Coruña hace más fuerza que Vigo porque en el Canalejo hay muchos médicos con el grado de doctor que tienen aspiraciones, pero si la Xunta no aplica el sentido común y abre una facultad en el norte cometerá una discriminación imperdonable. Vigo tiene la mayor capacidad de camas y la natalidad más alta de Galicia", advierte.
Casal opta a una de las quince plazas de profesor asociado convocadas por la Universidad de Santiago en Vigo siguiendo el mismo procedimiento que ha puesto en pie de guerra a los coruñeses y reabierto la polémica de Medicina. "Ahora mismo, no hay una planificación de los estudiantes de Santiago que vienen a hacer prácticas. El aprovechamiento del hospital es mínimo y los médicos no tienen ni reconocimiento, ni facilidades ni recompensas económicas", critica.
El jefe de Endocrinología del Xeral, Ricardo García Mayor, reconoce que este concurso también ha provocado "cierto malestar" entre los médicos vigueses. "Es suficiente una facultad, pero que funcione bien y que reparta la formación clínica. Santiago ha sido muy cerrada y la Xunta no ha organizado los estudios de forma racional. Los alumnos de prácticas se pierden por el hospital. Hay que implantar un segundo ciclo con profesorado reconocido y contratado por su currículo", aboga.
La formación que se imparte actualmente en Galicia "es muy teórica", destaca, "y Santiago no tiene camas suficientes para entrenar a los alumnos".
De la misma opinión es el doctor César Martínez, responsable de los 120 estudiantes en prácticas que recibirán este curso los hospitales vigueses. "Santiago tiene que descentralizar la formación en un segundo ciclo. No da abasto y la formación clínica es mala. El Sergas debe exigirle que dote más plazas en el Chuvi y una hoja de ruta razonable. Hay que sacar cuanto antes profesores titulares", reclama.
El jefe de Medicina Interna del Xeral opina que los médicos coruñeses apelan a una "simple declaración de intenciones" y no a un convenio en firme para criticar la convocatoria de plazas por parte de la universidad compostelana.

Educación carece de fondos
Los conselleiros de Sanidad y Educación y los tres rectores se reunirán el próximo día 19 para consensuar la oferta de plazas para impartir docencia clínica a los estudiantes de 4º, 5º y 6º de Medicina en los hospitales de Vigo, A Coruña y Santiago.
La Xunta pretende desarrollar un acuerdo alcanzado durante el gobierno del bipartito y que la universidad compostelana, según denuncian los profesores y médicos de A Coruña, ha incumplido al convocar veinte plazas de profesores asociados.
Este malestar ha reactivado la reclamación de una facultad en la ciudad herculina, mientras el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha querido dejar a los tres rectores al margen de la polémica y culpar de la situación al "incumplimiento" del acuerdo por parte de la anterior Administración gallega.
Demandas políticas
Pero lo cierto es que las protestas de los docentes y facultativos de A Coruña denunciando el "agravio" cometido han servido de acicate para las demandas del propio rector herculino, José María Barja, el alcalde de la ciudad, Javier Losada, o el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, quien defiende que la reivindicación es "razonable, lógica y sensata" dada la infraestructura sanitaria y los "grandes profesionales" de la ciudad.
El interés político no ha sido igual en Vigo, donde sólo el alcalde ha defendido la implantación de una Facultad de Medicina ante el "colapso" de Santiago.
La convocatoria de plazas de profesores asociados en A Coruña por parte de la Universidad de Santiago ha reabierto la espita de la polémica sobre Medicina en un momento en el que la obligatoria adaptación del mapa de titulaciones a Bolonia hace inminente una decisión por parte de la Xunta.
Sin embargo, el Ejecutivo gallego no ha mostrado hasta el momento una postura definida sobre la creación de nuevas facultades y el presidente Feijóo ha pospuesto cualquier debate a 2010, la fecha acordada para abordar las nuevas titulaciones en la comunidad gallega.
La reunión prevista para el día 19 en la que se abordará la convocatoria de plazas podría arrojar luz. Por ahora, la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, no ha rechazado abiertamente ninguna posibilidad y ha hablado tanto de creación de nuevas facultades como de una sola titulación compartida. Su posición es, hasta ahora, ambigua.
Por su parte, el titular de Educación, Jesús Vázquez, también prefiere aparcar la discusión a 2010 y, en su reciente visita al campus vigués, aseguró que las negociaciones entre la Xunta y los tres rectores se limitarán a mejorar la docencia clínica de los alumnos de los últimos cursos en los hospitales de Vigo y A Coruña.
El conselleiro se refirió al anunciado recorte de fondos autonómicos para las universidades y a la necesidad de acordar un nuevo plan de financiación para el periodo 2011-2015 antes de poner sobre la mesa nuevas titulaciones. En este sentido, recordó que el sistema universitario tiene siete campus y hay que tomar decisiones con un sentido global

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


Un "vitrasa" con crespón negro. // O. M.
Vigo repudia el atentado y arropa a las víctimas con cinco minutos de silencio

Vigo repudia el atentado y arropa a las víctimas con cinco minutos de silencio

El Concello invita a los ciudadanos a sumarse a una concentración en Praza do Rei a mediodía

Alba Barros : "No es una moto, es un ser vivo"

Alba Barros : "No es una moto, es un ser vivo"

La psicopedagoga elabora un cuestionario pionero para medir la relación entre los deportistas...

"Abuelo, serás recordado mucho tiempo"

"Abuelo, serás recordado mucho tiempo"

Mi hermana y yo vamos a echar de menos al abuelo: su risa, su música al entrar en casa, sus...

Caballero brinda su apoyo a los vecinos de Travesía frente a los okupas

Caballero brinda su apoyo a los vecinos de Travesía frente a los okupas

El regidor les ha ofrecido mantener la seguridad en la zona "todo el tiempo necesario"


El Concello recaudará 69 millones del IBI, cinco más, por los pisos nuevos y los que afloraron

El Concello recaudará 69 millones del IBI, cinco más, por los pisos nuevos y los que afloraron

El incremento del 8 por ciento responde a la creación de 500 inmuebles que tributan por valores de...

El Náutico reactiva la inversión: 200.000 euros para mejorar instalaciones y ampliar dársenas

El Náutico reactiva la inversión: 200.000 euros para mejorar instalaciones y ampliar dársenas

La sociedad impulsa el gasto tras años de ajustes -Dedicará 120.000 euros a construir plazas para...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

Foto con la que se despidió Álex López // MG BREA
El adiós de Álex López: "Siempre seré un celtista más"

El adiós de Álex López: "Siempre seré un celtista más"

El centrocampista ferrolano publica una carta en las redes sociales para despedirse del Celta y su...

El Sporting de Gijón da la bienvenida a Álex López

El Sporting de Gijón da la bienvenida a Álex López

El centrocampista ferrolano volverá a estar bajo la tutela de Herrera tras desvincularse del Celta

Unzué: "Es difícil llegar mejor en el aspecto anímico"

Unzué: "Es difícil llegar mejor en el aspecto anímico"

El técnico del Celta, que deja para mañana la lista de convocados, anuncia que no habrá sorpresas

El celtismo reactiva su ilusión

El celtismo reactiva su ilusión

Los aficionados del Celta sueñan con una temporada en la que los de Unzué hagan un buen papel en...

Marcelo Díaz escribe su final en el Celta

Marcelo Díaz escribe su final en el Celta

El chileno rescinde el contrato con el conjunto vigués y continuará su carrera en el Pumas

Iñigo Martínez y Rubén Pardo, bajas ante el Celta

Iñigo Martínez y Rubén Pardo, bajas ante el Celta

El central, lesionado, está en el foco mediático por el posible interés del FC Barcelona

Enlaces recomendados: Premios Cine