Una cantidad en torno a los dos millones de euros es lo que tendrá que aportar el Concello vigués a tres hermanos propietarios de 914 metros cuadrados de suelo en el entorno que urbanizó para construir edificios y el parque de A Seara, por no haber recibido la compensación que aprobó el Concello al aprobar la actuación, el 19 de noviembre de 1990, siendo alcalde de la ciudad Manuel Soto. Ahora, 29 años después, los propietarios de aquel suelo ven cumplida su expectativa, al fallar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en contra de los intereses municipales.

En aquel entonces, los tres propietarios aportaron el terreno con la condición de que se les compensaría en edificabilidad –de 4,59 metros cuadrados por cada metro aportado– no en la propia urbanización sino en la Unidad de Nebrija, colindante con ella. Con el paso del tiempo, la Unidad de Nebrija quedó sin ejecutar, por lo que los propietarios afectados por la compensación reclamaron una indemnización. Inicialmente plantearon un pleito para que se instase al desarrollo de la misma, pero perdieron esa causa.

Más adelante, en 2004 contrataron los servicios del abogado vigués Juan José Yarza, que presentó recurso ante la Gerencia de Urbanismo para que se les compensase la edificabilidad en otro ámbito de la ciudad. El recurso fue desestimado por el Concello por lo que se planteó un contencioso, cuyo fallo, a favor de los propietarios, se produjo el 30 de julio de 2007. La juez condenaba al pago de 989.801,68 euros más los intereses a contar desde el momento en el que se debía haber producido la compensación. Según los cálculos del abogado, en torno a dos millones de euros.

El Concello interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en el que hacía una serie de alegaciones. Entre ellas, que se habría producido una renuncia de los propietarios a la indemnización, que el Concello no había intervenido en el proceso –cuando el propio alcalde de entonces había ratificado el proyecto de compensación–, que los afectados no presentaron alegaciones en la revisión del Plan Xeral, o que ya se había juzgado el caso con anterioridad.

Todos esos argumentos del Concello han sido rebatidos por el Tribunal Superior, así como que Urbanismo hubiese requerido en varias ocasiones a los promotores de la Unidad Nebrija para que la desarrollasen.

El tribunal da la razón a los dueños de aquellos terrenos que ahora podrán cobrar una indemnización por vía judicial, al ser la sentencia firme y no caber recurso contra la misma.

El abogado de los tres hermanos incluso presentó una alegación al vigente Plan Xeral, cuando se estaba tramitando, que ni siquiera fue contestada por el Concello.