Vigo regresa en el tiempo quinientos millones de años atrás. Ésta es la antigüedad que tienen algunas de las 15.000 piezas que desde ayer se pueden ver y adquirir en la duodécima edición de Minervigo, un salón de minerales y fósiles que se organiza en la estación de Urzáiz. Esta larga "vida" es el caso de los trilobites, los fósiles más característicos de la Era Primaria o Paleozoica (hace 500 millones de años), que más tarde evolucionaron en cangrejos, así como el de huevos de dinosaurio carnívoro del Jurásico (Mesozoico o Era Secundaria, hace doscientos millones de años).

La muestra, de acceso gratuito, está abierta de 11.00 a 21.00 horas hasta el lunes, 12 de octubre. En ella, una de las piezas que más llama la atención de los visitantes es la cabeza fósil de un rinoceronte del Mioceno (hace 18 millones de años) y que fue hallada en China. A diferencia del rinoceronte actual, el que se expone en Minervigo no tiene cuernos, sólo una especie de colmillos.

El director del salón, Manuel de Torres, destaca la presencia de un total de 25 expositores, una cifra que iguala a la del año pasado pero que "se mejora en cuanto a contenido". "Hay más especies de fósiles y de minerales", añade. El responsable de Minervigo explica que la intención de esta iniciativa es promover el coleccionismo desde escolares hasta expertos en el tema.

Desde 0,50 euros

La práctica totalidad de las piezas que se exponen en la muestra están a la venta. Los visitantes pueden adquirir piedras como la pirita o la galena desde 50 céntimos de euro hasta incluso la cabeza fósil de rinoceronte por 2.000 euros. También hay piedras de las que se sirve la medicina natural. "El cuarzo transparente es para las buenas energías y vibraciones; los minerales negros, como el azabache, se utilizan como protectores. Por ejemplo, para enfermedades de páncreas se usa el cuarzo citrino", señala Fuensanta Cartagena, una experta en la materia presente en Minervigo.

En relación a la antigüedad del salón, el director afirma que los Homo Sapiens solamente tienen entre 2 y 3 millones de años. "Somos nuevos en la Tierra", ironiza. "Algunas rocas datan de hace 2.500 millones de años atrás. Los primeros seres vivos no se crearon hasta hace 600 millones de años", concluye Manuel de Torres.