Concello y Autoridad Portuaria intensificarán el control policial para erradicar la venta ambulante en la ciudad. El incremento de estos comercios ilegales a pie de calle, denunciado por los comerciantes, ha encontrado respuesta en ambas instituciones, a las que la asociación Centro Príncipe amenazó incluso con ir a los tribunales si mantenían la "pasividad" actual en la vigilancia.

El edil de Seguridad, Xulio Calviño, asegura que los agentes locales están ya actuando, aunque reconoce que el problema es "complejo" de abordar. "Se les requisa el material y deben pagar una importante cantidad de dinero si lo quieren recuperar, pero aún así vuelven a la calle o se escapan cuando ven a alguna patrulla", explica. No obstante, el responsable municipal asume que el Concello debe actuar y garantiza que la Policía Local lo hará con "contundencia". "Es un problema que afecta a todas las ciudades y cada una lo aborda con diferentes grados de permisividad; nosotros no queremos ser de las más permisivas, por lo que intensificaremos el control", sentencia.

El mismo compromiso adquiere la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro. El incremento de vendedores ambulantes en el paseo de As Avenidas –sobre todo cuando atraca algún crucero– preocupa la la titular portuaria, quien se ha comprometido a aumentar el control de la policía portuaria para evitar que los comerciantes instalen sus puestos a pie de calle.

La vigilancia policial se intensificará en la zona peatonal de O Calvario, Urzáiz y Casco Vello. En As Avenidas el dispositivo será mayor, ya que Puerto y Concello acordaron colaborar para impedir que la fachada marítima se convierta en un gran mercado ambulante cuando llegan los cruceristas.