La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, mantuvo hoy que el Plan Nouvel de reordenación de la zona centro portuaria queda "descartado totalmente" por "innecesario", mientras que el alcalde, Abel Caballero, defendió este proyecto como algo positivo para la ciudad, y consideró que el rechazo de Porro se debe a razones "políticas".

El regidor recibió hoy en el Ayuntamiento a la presidenta del Puerto de Vigo --en la primera reunión que mantienen desde la toma de posesión de Porro-- y abordaron diversos temas, siendo el Plan Novel la cuestión en que manifestaron posturas diametralmente opuestas.

Así, en declaraciones a los medios posteriores a la reunión, Porro recordó que dentro del Plan de Utilización de Espacios Portuarios no se recoge este proyecto. "Yo no le voy a dedicar más tiempo porque todo lo que suponga un relleno en la ría no forma parte de mis prioridades políticas, de mis prioridades como gestora, hoy, del puerto de Vigo", sentenció.

Además, incidió en que la actuación "está completamente descartada y es totalmente innecesaria" para lo que, según afirmó, le "toca" defender, que es la actividad y las infraestructuras portuarias"

En cuanto a la disposición manifestada por el ministro de Fomento, José Blanco, ante la posibilidad de que se puedan lograr fondos europeos para este proyecto, Porro advirtió de que "sería a costa de restárselos a las infraestructuras portuarias que son imprescindibles".

Sin embargo, el regidor socialista, que calificó la reunión de "cordial", consideró que el proyecto debería licitarse "de forma inmediata" y, tras asegurar que se trata de una actuación "muy viable" y que cuesta "cero euros" al puerto, acusó a Porro de rechazarla por razones "políticas".

"VIABLE"

De este modo, Caballero --que fue el impulsor del Plan Nouvel en su etapa de presidente del puerto-- aseguró haber mostrado a Porro un plan de viabilidad donde se dice que, con una concesión por 40 años y con las ayudas europeas que Fomento estaría dispuesto a tramitar "a mayores" del resto de ayudas otras; el proyecto sería viable --con una tasa de rendimiento interno alcanzaría el 9 por ciento, según indicó-- y cualquier inversor internacional entraría en la operación con "los ojos cerrados".

Por todo ello, el regidor socialista incidió en que el proyecto es "viable, consistente" y supondría un "paso de gigante" para la ciudad, por lo que, a su juicio, si la presidenta de la Autoridad Portuaria lo rechaza "no es por razones de legalidad o viabilidad, sino políticas".

AVENIDAS Y BOMBEROS

Entre otros de los asuntos abordados durante la reunión de hoy estuvo la reforma de las zona de Las Avenidas, con el objetivo de reparar el deterioro causado por el paso de los camiones --según Caballero la zona está sufriendo un aumento exponencial en la cantidad de camiones que pasa y destacó que el peso de los transportes alcanza en ocasiones las 130 toneladas-- y que, según anunció hoy Porro, asumirá la Autoridad Portuaria.

También manifestó su disposición a colaborar y, según afirmó, pese a que "lo lógico" sería que el Ayuntamiento asumiese la actuación, puesto que hay un convenio firmado que así lo dice. "No podemos estar pasándonos la pelota", aseveró, para anunciar que hoy encargará un proyecto para la reforma de esta zona. Así, reiteró que "el puerto va a asumirlo y, si quieren colaborar, que colaboren", en referencia a la Administración local.

Por otra parte, destacó que la actuación Abrir Vigo al Mar --en la que se encuadra la de Las Avenidas-- "nació mal desde el principio" ya que "ni se abrió Vigo al mar ni se dotó de infraestructuras" adecuadas.

Durante la reunión también se habló de la propuesta de parque de bomberos en terrenos portuarios, aspecto sobre el que Porro manifestó que en su día el Ayuntamiento de Vigo --cuando ella era alcaldesa y Caballero presidente del Puerto-- lo solicitó porque no había Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

La mandataria del Puerto destacó que le "choca" que ahora que sí existe un planeamiento que reserva espacio para servicios en Matamá, Caballero realice la petición, ya que él había "dicho no" a la propuesta en su día. En todo caso, Porro aseguró que se estudiará la posibilidad.

Al respecto de estos dos temas, Caballero --que pidió a Porro los planes de Utilización de Espacios y Director de Infraestructuras-- consideró "conveniente" que sea el puerto quien acometa la reforma de Las Avenidas aunque, en todo caso, brindó su colaboración.

Sobre el parque de bomberos en terrenos portuarios, Caballero aseguró que siendo presidente de la Autoridad Portuaria manifestó su voluntad de "diálogo" sobre el tema. Así, explicó que, ya desde la Alcaldía, la iniciativa quedó "muy avanzada" con el predecesor de Porro, Jesús Paz, y estimó que la actual presidenta se mostró hoy "receptiva".