La Policía Nacional cumple 185 años de historia. Para celebrar el esfuerzo y trabajo de cientos de agentes que cada día patrullan por las calles de Vigo con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana, un nutrido grupo de profesionales del cuerpo así como de responsables políticos y empresariales se reunieron en un emotivo acto en el que se galardonaron a 23 policías por su "esfuerzo, dedicación y entrega" al servicio. Así lo definió el comisario Guillermo Sánchez González, quien aprovechó la ocasión para hacer un pequeño balance de la situación actual de la delincuencia.

En este sentido, indicó que la tasa de criminalidad (número de delitos y de faltas) en la ciudad olívica "está por debajo de otros municipios con el mismo tamaño de Vigo y también de la media española y europea", y destacó que "este año no se produjo ninguna muerte violenta". El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, también centró su discurso en la "buena salud" de la que goza la ciudad en lo referido a los actos delictivos. "Pese a que el año pasado la tasa de criminalidad se incrementó 1, 75 puntos, esta cifra es las tercera más baja de la última década, bastante por debajo de las registradas entre los años 2000 y 2003", expresó.

Guillermo Sánchez reconoció que, pese a haber descendido el número de robos con intimidación y con fuerza, a la inexistencia de grupos violentos juveniles y al "control" de las bandas organizadas, "sí han aumentado los pequeños hurtos", tanto en el interior de vehículos como en comercios o en la propia vía pública. "Son delincuentes oportunistas, poco profesionales y que normalmente vienen de fuera. Roban al despiste", señaló el comisario de Vigo.

Tanto Sánchez como el subdelegado del Gobierno, quienes compartieron mesa con el alcalde, Abel Caballero; el fiscal jefe de Vigo, Juan Carlos Horro; y el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Menéndez Estébanez; hicieron mención del incremento de plantilla en el cuerpo, concretamente de un 19% desde 2004. En cuanto a la presencia de mujeres en el cuadro de personal, sólo representan un nueve por ciento. Los delitos esclarecidos hasta septiembre de este año alcanzan el 43 por ciento del total, cinco puntos más que en el mismo periodo de 2008.

El regidor vigués, por su parte, alabó la "complicada profesión" de los policías y el riesgo que asumen en ella. Recordó su labor en el aparatoso incendio de Jenaro de La Fuente. Al acto también asistieron la delegada de Zona Franca, Teresa Pisano; los ediles Iolanda Veloso y Xesus López; el presidente de la Cámara de Comercio, así como el de los promotores y los empresarios; y la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, entre otros.