Son mediadores entre administraciones locales y ciudadanos, y su objetivo se centra en garantizar los derechos de los vecinos para lograr la mejor convivencia posible. Se trata de los Defensores Locales. Más de sesenta Valedores de todo el territorio español se reunieron ayer en Vigo con motivo de su segundo encuentro estatal, donde intercambiaron impresiones y casos concretos ocurridos en cada uno de los municipios donde trabajan.

El Valedor en Vigo, Luis Espada, señala que las principales quejas de los vigueses "responden a temas urbanísticos, sobre todo en lo relativo a las licencias, y también medioambientales". "El ruido generado por el ocio en la vía pública es uno de los motivos que genera un mayor número de reclamaciones", añade el Defensor en Málaga, Francisco Gutiérrez. Por su parte, el responsable en Sabadell, Josep Escartín, aconseja a los concellos españoles que "trabajen en la proximidad para crear una administración más eficaz". "La inmensa mayoría de las quejas que llegan a nuestros despachos se deben a la falta de comunicación entre los gobiernos locales y los ciudadanos", asegura.

La figura del Defensor del Ciudadano a nivel local es relativamente reciente en nuestro país, pues no llega a las dos décadas de existencia; sin embargo, en Suecia ya funciona desde 1809. Más de la mitad de los Valedores de España ejercen en Cataluña, donde incluso existe un fórum que los aglutina. En la comunidad gallega, la única ciudad que cuenta con este "árbitro" entre vecinos y gobierno local es Vigo. El Encuentro Estatal continúa hoy en el auditorio del antiguo Rectorado de Areal durante todo el día.