Peinador se cae de los planes de Brussels Airlines de operar una ruta con Bruselas y Clickair-Vueling elimina mañana el vuelo a Londres sin que la compañía garantice que retomará la conexión el próximo año. La aerolínea belga, que llegó a anticipar a principios de 2008 que estaba en disposición de comenzar a trabajar en Vigo este mismo año, deja ahora en el aire su apuesta por el aeródromo vigués apelando al cambio del contexto económico. "Los estudios se hicieron antes de la crisis y el panorama ha cambiado radicalmente. Ahora nuestra principal preocupación es optimizar la red actual, por lo que el plan de Vigo lo tenemos apartado, al menos a corto plazo", explica Richard Paivin, director de Brussels Airlines en España.

El proyecto de unir Vigo con Bruselas con cuatro frecuencias semanales -como tenía previsto la empresa en sus planes de expansión- no sólo ha caído en el olvido para la compañía. El máximo responsable a nivel nacional de Brussels Airlines reconoce que la aerolínea no ha mantenido ningún contacto con la Xunta desde que ésta tomó el testigo para la promoción del aeropuerto vigués que hasta principios de este año recaía en la Fundación Provigo.

El anuncio de Brussels Airlines se produce sólo un día después de que la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, calificara de "imprescindible" la conexión con Bruselas. La titular autonómica, que realizó esta valoración tras anunciar que el Ejecutivo gallego invertirá 4,5 millones de euros en la promoción de líneas en los tres aeropuertos gallegos durante el Xacobeo, asume que Brussels Airlines tiene la última palabra. "Depende de los intereses de las compañías", dijo.

El anuncio de la empresa belga de dejar de lado a Peinador se produce además sólo un día antes de que el aeródromo vigués se quede de nuevo sin los vuelos a Londres. Clickair-Vueling operará mañana sus dos últimos viajes entre Vigo y la capital británica. La aerolínea suspende la conexión casi un mes antes de lo previsto y sin garantías de retomarla en la próxima primavera, como sí hizo durante los últimos dos años. "Se está negociando con la Xunta pero todavía no hay nada cerrado y no podemos dar garantías de que la conexión se mantendrá hasta que haya un acuerdo", advierten desde Clickair.

Conexiones regulares

Fuentes cercanas a la aerolínea confirman no obstante que la compañía prevé operar de nuevo entre Vigo y Londres en la próxima temporada primavera-verano, e incluso aseguran que estaría barajando ampliar las tres frecuencias semanales que tenía actualmente. En todo caso, el apoyo económico y la demanda de pasajeros marcarán su decisión final. Asimismo, Clickair tendría también sobre la mesa un plan para que a partir del próximo otoño el vuelo entre la ciudad olívica y británica fuera regular, siempre y cuando fraguaran las negociaciones entre la aerolínea y la Xunta.

La ocupación media de los vuelos que unen Vigo con Londres (180 plazas) se quedó por debajo del 50 por ciento entre marzo y agosto de este año, según datos de Aena. Más de 9.700 personas utilizaron esta conexión durante esos seis meses, a los que habría que sumar las cifras de septiembre que la compañía todavía no hizo públicas.