"Perfectamente encajable". El arquitecto César Portela fue de los primeros en dar su visto bueno a la ubicación de la futura Biblioteca del Estado en el edificio del Auditorio. Fue el primero al que consultó el Concello antes de hacer la propuesta oficial a la Dirección General del Libro y el principal defensor de la iniciativa, que "no requiere entrar en modificaciones del proyecto ni supondrá retraso alguno en el ritmo actual de las obras".

Una de las características que facilitarán la construcción y posible apertura de la biblioteca en Beiramar es que la planta baja del inmueble es completamente independiente, "de tal forma que podrían funcionar como compartimentos diferenciados. Se podría obrar abajo sin que se viera afectado el Palacio de Congresos", aclaraba ayer Portela, que sostiene que el rescate de la planta baja para uso público "no supone sobrecoste alguno".

Los 4.000 metros cuadrados de la planta baja reservados para uso comercial deben ser rescatados por el gobierno municipal pero "la distribución interna del espacio no estaba definida", de tal forma que aún se estaría a tiempo de concretar las divisiones sin que eso implique mayor inversión o tiempo. "Lo único que tendrán que hacer es definir los huecos y amueblar la planta baja, que tendrá ahora espacios más amplios, así que incluso podría salir más económico", explicaba ayer Portela, quien insiste en que estos detalles los definirá el Ministerio de Cultura.

De lo que está convencido es de que la biblioteca no tendría por qué retrasarse más allá de 2011. "Habiendo financiación, podría abrir en las mismas fechas que el Palacio de Congresos", previsto para el primer trimestre de 2011.

Para ir avanzando en el diseño de la biblioteca, el Concello de Vigo solicitó el martes por escrito una reunión con la subsecretaria del ministerio para que indiquen desde Madrid "qué pasos debemos dar" y aclare si el Gobierno central está dispuesto a aportar fondos para comprar el suelo. Promotora y administraciones ultiman las tasaciones de los 4.000 metros cuadrados de suelo y se reunirán a principios de mes para iniciar las negociaciones del rescate del suelo.