El nuevo hospital que vertebrará la asistencia general de Vigo se ha redimensionado a la baja porque se apoyará en las camas de otros centros sanitarios ya existentes. Es la principal novedad que recoge el plan funcional del área sanitaria de Vigo, presentado ayer por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas. Como adelantó FARO, la futura infraestructura contará en concreto con 1.079 camas de hospitalización general. El total de unidades sube a 1.469 si se suman las de urgencias, rehabilitación y hospital de día. "Con los indicadores poblacionales de natalidad y edad, ésta es la distribución que planteamos en camas", respondió Farjas, que fija en "el horizonte de 2014" la apertura del nuevo centro de Beade-Valladares.

Consultada por la reducción del proyecto anterior, que contemplaba 1.529 camas –de las que 1.239 serían sólo para ingreso, y para unidades como médico-quirúrgica de adultos tendría 625 [datos que seguían ayer en la web del Chuvi, en el apartado de "nuevo hospital"]–, la conselleira explicó que ahora se recurre a un sistema "multihospital", que añade también apoyos de hospitalización en el Meixoeiro, con 422 camas, y Nicolás Peña, con 117 camas. Aún así, el hospital Meixoeiro se especializará en Oncología y el Nicolás Peña, en Psiquiatría.

La red sanitaria contará con dos mil camas en total, para una proyección poblacional de 600.000 habitantes del área de referencia. El nuevo hospital será el "nodo central" de esta red, que se completa con Povisa. Sin embargo, la torre del hospital Xeral perderá la zona de ingreso. Y los anexos del proyectado complejo se destinarán a albergar un centro de gran resolución.

"Cuatro años, cuatro proyectos y casi cuatro millones de euros invertidos en la elaboración de planes funcionales", precisó la conselleira. En efecto, al encontrarse sobre la mesa tantos planes funcionales realizados, priorizó los criterios de austeridad y cumplimiento de plazos, "primando la rapidez sobre el diseño".

"Hemos reordenado en cuatro meses un plan funcional para el área de Vigo que pretende dar respuesta a las necesidades del área, es realista y ambicioso y cuenta con 2.000 camas y con una mayor coordinación con los centros de atención primaria", destacó la conselleira.

Aparte de la atención general, la nueva estructura hospitalaria se dedicará a la asistencia materno infantil, con un alto grado de especialización. El nuevo hospital se divide por áreas en la Unidad de Ginecología con 143 camas; las de Psiquiatría (para hospitalización de agudos) con 66 camas; las de Pediatría, con 160 camas disponibles y otras 28 en la UCI pediátrica. Un total de 255 son para unidades polivalentes médicas y 256 para unidades polivalentes quirúrgicas, mientras que las restantes 386 se destinarán a otras unidades.

Centros de alta resolución

El documento también avanza que habrá dos centros de alta resolución, como así se denominan las instalaciones donde se concentrarán las pruebas diagnósticas. La ubicación de uno de ellos estará en O Morrazo y el otro en Vigo, ubicado en los anexos del hospital Xeral, cuya torre se quedará sin uso sanitario. Por otra parte, el punto de atención continuada, que aglutine a todos los de Vigo también estará allí. Y los centros de salud de Rosalía de Castro, A Doblada y Coia reforzarán sus servicios de atención primaria, porque las especialidades se llevarán al nuevo hospital.