EN DIRECTO
O Morrazo

Opositores bloquean el pleno tras eludir la alcaldesa paralizar la obra del puerto de Massó

La regidora sólo aceptó debatir como moción, y no como ruego, la propuesta presentada por Mariano Abalo

 04:21  
La alcaldesa y otros ediles del BNG, rodeados a la salida del pleno por decenas de personas.
La alcaldesa y otros ediles del BNG, rodeados a la salida del pleno por decenas de personas.  Gonzalo Núñez

G.M.P./NOELIA MOLANES - CANGAS El pleno de Cangas volvió a terminar antes de tiempo y con incidentes, tras bloquear decenas de vecinos contrarios a la construcción del puerto deportivo de Massó la salida de la sala a los corporativos. Protestaban así por la negativa de la alcaldesa, a instancias de la secretaria, a debatir una propuesta de ACE en ese sentido como moción, sino como ruego. El tono de las protestas se fue ampliando, y Clara Millán levantó la sesión tras advertir en varias ocasiones, en balde, que no permitiría más interrupciones. Cuando los concejales se dirigían hacia la puerta para abandonar la sala, un grupo de vecinos se apresuró a cerrarla, en medio de abucheos a la propia regidora y a los ediles del BNG, PSOE y PP, que regresaron a sus asientos y esperaron a que la situación amainara. Sólo dos policías locales custodiaban la sala y la alcaldesa eludió llamar a la Guardia Civil, a pesar de sentirse "secuestrada", de que sobre el estrado cayeron varios huevos, uno de los cuales alcanzó al interventor, y de un rifirrafe entre concejales de ACE y del BNG. Un cuarto de hora después los vecinos trasladaron su protesta a las escaleras del consistorio, en una asamblea improvisada donde anunciaron la firme disposición de vecinos y marineros a impedir las obras, y luego se concentraron en el exterior, antes de dispersarse.
La alcaldesa y su grupo, el BNG, fueron los principales destinatarios de las críticas, aunque sus socios de gobierno socialistas, e incluso el PP en la oposición, no se salvaron de los insultos y abucheos. "¡Delincuentes!", ¡vendidos!", "¡sodes todos iguais!" o "¡paralización xa!" se oyeron desde las filas del público y sirvieron de prólogo a la decisión de la alcaldesa de dar por terminada la sesión. "Estaredes contentos co altercado", le recriminó el concejal del Bloque Xosé Xoán Santamaría a Mariano Abalo y Maruchi Álvarez, de ACE. El edil frentista le llamó "payaso", y los propios compañeros se interpusieron entre ambos para que el asunto no llegara a las manos. También algunos simpatizantes de ambos bandos intercambiaron insultos, como "¡ladróns!"" o "¡fascistas!".
Tanto desde las filas del gobierno como de la oposición se calificó de "bochornosa" la situación. El PSOE demoró su salida de la sala para prevenir incidentes, aunque sus ediles dijeron no sentirse amenazados. Clara Millán fue más contundente: "Isto chámase secuestro da alcaldía e da corporación", mientras que el portavoz del PP, José Enrique Sotelo, se limitó a preguntar: "¿Acaso alguén cré que estamos aquí por gusto?"
En la asamblea realizada por los opositores al proyecto se criticó la falta de implicación municipal en la paralización de las obras, que no servirá para que el proyecto de Marina Atlántica siga adelante, advirtieron, y se convocó a quienes rechazan las obras a concentrarse el lunes, a las siete de la mañana, en la zona de los rellenos para evitar que la empresa los continúe. Añadieron que no van a "tolerar que a Guardia Civil realice unha detención máis por esta causa". Para hacer frente a las multas, esta noche tendrá lugar en Monte Carrasco un "concerto solidario SOS Massó", con la actuación de Sonoro Maxín, Dios ke te crew, Stupenda Jones y Dakidarriba. La entrada cuesta cinco euros.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
El Equipo y toda la información de la plantilla del equipo. Opine y haga haga su once. FARO con el Celta.
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Consulte el tiempo que hará en Vigo, Galicia, España y en la costa del país. más »
Consulte el estado de las carreteras y del tráfico en las carreteras de la comarca viguesa y de Galicia. más »
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
Fernando Franco
Fernando Franco
La mirada más amable de la vida de barrio viguesa. Fernando Franco mira a Vigo ...leer más »
Javier Mosquera
Javier Mosquera
Javier Mosquera analiza cada día irónicamente los detalles de la vida municipal viguesa...leer más »
Hemeroteca
Una mirada al pasado de FARO. ¿Qué publicaba un día como el de hoy hace 100 años? ...leer más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya